Lilia Ramírez. Orizaba, Veracruz, México. Poeta y ensayista, viajera incansable y estudiosa de los poemas. Ha escrito catorce libros de poesía y cuatro de narrativa. Ha sido premiada en diversas ocasiones en ambos géneros. Fue jurado de los Juegos Florales Hispanoamericanos de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en 2022. Ha asistido a Encuentros dentro y fuera del país, y parte de su obra ha sido traducida al ruso. Fue publicada en la emisión 2162 de Un poema al día para que quienes puedan se le pongan encima y lo atesoren en la memoria, proyecto del laureado Maestro Felipe Garrido. Actualmente toma taller con la poeta colombiana Fadir Delgado. Recibió un Reconocimiento como escritora distinguida por el H. Ayuntamiento de Veracruz, 2023.
LAUDES PARA CUALQUIER HORA DEL DÍA
Primer lugar Convocatoria 2020
Jardín de Figuras abiertas
Bitácora de vuelos
Ж
Sería bueno conocer las unidades del miedo, saber medirlo en metros de torturas o en litros de violencia. Años luz, quizá. En libras de vacunas o tal vez, en pasos al quirófano, en las notas altas de un pentagrama al aire libre. Saber medir algo, dicen los científicos, es poder administrarlo, cortarlo en continentes, ensamblarlo como un frankestein, venderlo públicamente; detenerlo, por si crece. Así, sería posible vencer al miedo.
Ж
En las inmediaciones de la comicidad y la tragedia, habitan las alas de Ícaro. Pernoctan ahí su osadía, su contagioso vuelo, su ingenuidad festiva, su voluntad aérea, su necedad creativa. También habitan ahí todos los genios del circo: los pájaros sin canto ni plumajes, las aves de rapiña, el látigo del más débil, el croar del elefante, la negrura del horizonte, el piar de los infiernos.