Por Josefina Zárate López
*En Puebla los Primos Mier llevan mano
Si de Morena surgieron cinco suspirantes a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad, Augusto López y Ricardo Monreal, más Gerardo Fernández Noroña, resulta que ya suman catorce políticos en activo y en receso del PRI, PAN, PRD, MC, y de otros partidos que se lanzan en busca del lugar que dejará AMLO.
Nunca antes se había registrado tal efervescencia como en la actualidad. Tres senadoras Beatriz Paredes del PRI, Xóchitl Gálvez y Lili Téllez del Partido Acción Nacional, lo mismo que Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera, y otros que se apuntaron para competir en el proceso interno del Frente Amplio por México, para la candidatura presidencial de la oposición en 2024.
Los senadores que se someterán al proceso interno decidido por el consejo del FAxM, también aceptaron la encuesta y recabar 150 mil firmas que respalden su aspiración.
A principio de la presente semana los partidos que integran VA por México, (PRI, PAN Y PRD) definieron esta ruta para elegir a su candidata o candidato.
Ante la gran cantidad de aspirantes seguro que la harán de episodios, pues la primera etapa será la recolección de 150 mil firmas de apoyo, y quienes las consigan pasarán a la segunda, que consiste en foros donde presenten propuestas, y de ahí, se levantarán encuestas para elegir a cinco finalistas.
La última fase será una elección interna, para que el 3 de septiembre se tenga el nombre.
Por cierto que el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros, también aspiran al codiciado puesto de la Primera Magistratura del País.
Como ya es tiempo de que una mujer dirija los destinos de México, la indicada para esa tarea es la priísta Beatriz Paredes, quien tiene la mayor experiencia por haber sido diputada, dos veces senadora y hasta gobernadora. Solo tiene que conseguir las 150 mil firmas y presentar las mejores propuestas que se solicitan.
Tratemos de imaginar el escenario de Beatriz Paredes contra Claudia Sheinbaum, quien tiene las preferencias en Palacio Nacional.
LOS PRIMOS EN PUEBLA.
Para Gobernar Puebla son dos los representantes de Morena, los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, quienes llevan delantera y son los favoritos para el cargo que se jugará en junio de 2024.
Aunque también otro primo, pero del extinto Miguel Barbosa, Julio Huerta, aspira al cargo pero sin dejar de ser Secretario de Gobernación con Sergio Salomón Céspedes y además representante de Claudia Sheinbaum en Puebla.
Si se decidiera que una mujer gobernara el Estado, están puestas la morenista Olivia Salomón secretaria de Economía y Genoveva Huerta senadora de Acción Nacional, toda vez que María Luisa Albores, Secretaría de Bienestar Federal declinó públicamente luego de que se argumentaba su cercanía con AMLO.
En este panorama trasciende que el panista y actual presidente Municipal Eduardo Rivera, ni sufre ni se acongoja, solo se dedica a elevar multas y a cobrar impuestos, y tal vez le caiga una Senaduría. ¿Usted qué opina?
DIOS MEDIANTE LA SEMANA
PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com