Gabriel Sánchez Andraca
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, declaró hace unos días, que entre las prioridades de ese partido, está recobrar el gobierno del Estado que gobernó de 2010 al 2016, con resultados desastrosos.
Fue el gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, el que dejó embarcada a la entidad poblana, con el adeudo más elevado de su historia. Más de 60 mil millones de pesos, pagaderos en 30 años, es decir, la entidad quedó atrapada en una deuda que absorbe millones de pesos mensuales por concepto de intereses, dinero que evitaría construir obras de beneficio colectivo tan necesarias sobre todo en la provincia.
Por fortuna los gobiernos de Morena, que sucedieron al de Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del susodicho mandatario, se han interesado de bajar el monto de lo adeudado, para ahorrarse millones de pesos en el pago anual de intereses y eso ha permitido mejorar las condiciones para resolver muchos de los problemas que hemos padecido desde hace décadas.
¿PARA QUE SE UTILIZO ESA ENORME CANTIDAD de dinero? Para realizar en esta capital obras ostentosas, carísimas y sin ninguna repercusión social como las ciclopistas que nadie usa; los puentes elevados que apantallan a los tontos pero que son de poca o ninguna utilidad; para construir un lujoso museo internacional del arte virreinal, que nadie visita y que costó más de 7 mil millones de pesos; para construir un Centro Integral de servicios con costo también superior a los 7 mil millones y con un gasto millonario mensual, para su mantenimiento; el cambio de rejas en todos los parques y jardines de esta capital, mientras dejaba que se destruyeran las carreteras estatales, como la inter-mixteca y muchas más.
Los pueblos y ciudades, en total diez, que fueron los únicos beneficiados, fue porque se les declaró “pueblos mágicos” para atraer visitantes y construir en ellos hoteles y restaurantes en beneficio de un pequeño grupo de amigos.
En la campaña de Antonio Gali, para ocupar el cargo de gobernador por dos años y meses, a fin de ajustar el calendario federal de Puebla con el calendario federal, el principal reclamo que le hicieron en provincia, fue el del olvido en que se tenía a los municipios de la entidad por estar “beneficiando” solo a la capital.
Pero precisamente cuando el gobierno panista, primero en la historia de Puebla, “beneficiaba” a la capital, el órgano federal encargado de medir la pobreza en el país, declaró a Puebla como la ciudad capital de un estado, como la que tenía el mayor número de pobres.
La “ciudad Modelo” que construyó en terrenos aledaños a la empresa automotriz “Audi” y que afecta a cuatro municipios de la zona, pues tuvieron que ceder servicios como agua potable, alumbrado, etc., ha sido un fracaso total, del que todavía no se puede deshacer el actual gobierno. Por mucho que abaratan las casas construidas y de las facilidades que brindan para su pago, no salen, ahí siguen en espera de los valientes que quieran adquirirlas.
El partido Acción Nacional, no sabe lo que se está proponiendo como prioridad. Además, hemos comentado en este espacio, que el PAN nunca ha sido un partido fuerte en la entidad. En la capital hay un medianamente fuerte grupo conservador, pero sus triunfos en la provincia, han sido propiciados por causas circunstanciales y actualmente ha perdido las principales plazas que llegó a ocupar.
EL DIPUTADO POBLANO IGNACIO MIER VELAZCO, elogió la designación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como Secretaria de Gobernación del gobierno federal, anuncio que hizo ayer el Presidente López Obrador.
Afirma que es una de las políticas fundadoras de Morena y que se ha desempeñado bastante bien en todas las posiciones que ha ocupado. Tiene doctorado académico y en general es una joven brillante que será importante para coordinar los poderes de la Unión y sacar adelante sin problemas, los proyectos de la Cuarta Transformación.
CON UNA INVERSIÓN DE 54 MILLONES 700 MIL pesos, se reconstruyó el edificio de San Roque, en el centro histórico de esta capital. Se trata de un edificio que data del Siglo XVI, que funcionó en un principio como hospital para atender a los españoles de la Nueva España y que ahora estará destinado a promover las artesanías y la cultura del Estado, para atraer turistas nacionales y extranjeros.
La inauguración de las obras fue realizada por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina a medio día de ayer y afirmó que esta casa pasa a depender de la Secretaría de Cultura.