Jesús Alberto Cervantes Villegas. Presentación del libro Conexiones y Equilibrios

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

En la escuela normal y universidad me recomendaron a distintos pedagogos/educadores muchos muy buenos, otros no tanto, sin embargo, por azares del destino empiezo a leer la Revista Educación 2001 y es ahí en donde por medio de sus artículos conozco la obra de Eduardo Andere Martínez quien a través de un lenguaje sencillo y argumentos sólidos desmenuza temas educativos vigentes

-Jesús Alber

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CONEXIONES Y EQUILIBRIOS

(un escritor viajero)

 

Unos días antes de la presentación del libro Conexiones y Equilibrios nos pusimos en contacto con el Dr. Eduardo Andere Martínez sobre el evento a llevar a cabo en el museo Amparo de la ciudad de Puebla. Una grandiosa oportunidad para escuchar de viva voz al escritor viajero, uno de los especialistas de temas educativos en México con mayores argumentos y extensa experiencia en distintos tópicos, razón por la cual nos decidimos a viajar desde la ciudad de Veracruz, una vez confirmada su asistencia.

 

El investigador viajero como me refiero a él con mucho respeto, es un personaje conocedor de las políticas públicas de nuestro país, un autor que en el año 2006 gracias a la revista mensual Educación 2001 comienzo a leer sus artículos (siendo un profesor novato) los maravillosos análisis y diversas investigaciones acerca de variados temas que impactan en nuestro país (competencias, aprendizaje, evaluación, PISA, Enciclomedia, Enlace, libros de texto, calidad educativa, formación docente, reformas educativas, etc.), ejes importantes en mi desarrollo profesional y en el contexto nacional e internacional, resaltando en sus artículos un análisis profundo a partir de datos e información fidedigna, reflexiones que van más allá del posicionamiento oficial y/o legitimado, permitiéndome comprender los distintos fenómenos educativos en México y en consecuencia mejorar mis intervenciones docentes.

 

Uno de los autores más sólidos que ha analizado minuciosamente las prácticas educativas exitosas de los sistemas educativos internacionales de 19 países (Corea del Sur, Suiza, Australia, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, etc.) así como sus estrategias que les han favorecido estar en los primeros lugares en las distintas evaluaciones, sinónimo de calidad en el rubro educativo para ellos; un catedrático adelantado a esta época subrayando en su momento la relevancia de comunicar (articular) educación preescolar, primaria y secundaria, idea que posteriormente el sistema educativo nacional aterriza en el modelo educativo del 2009.

En punto de las 5 de la tarde y después de la breve introducción da inicio la presentación del Dr. Eduardo Andere hablando a grandes rasgos de los libros que lleva escrito y el motivo de su origen, una travesía que nos ayuda a comprender ampliamente sus trabajos. El nuevo libro Conexiones y Equilibrios se encuentra organizado en 7 capítulos, el autor analiza temas de actualidad como: la pandemia, escuelas que seremos, nuevas formas de crianza, el cerebro y la mente, habilidades de aprendizaje, manejo de emociones, inteligencia, creatividad, etc.  Un libro que escudriña desde la raíz el tema del aprendizaje en la vida cotidiana, que te posibilitará propuestas para cambiar tus hábitos negativos, no solamente para docentes, sino fácil de entender para todos los interesados.

 

Finalmente se dio la palabra a los asistentes quienes en sus participaciones de cierre se mostraron preocupados por la situación actual del sistema educativo nacional, el futuro en materia educativa, reconociendo también la multiculturalidad de escenarios en México, los retos y desafíos que enfrentamos profesores, directivos, autoridades y sociedad en general, así como el rol del maestro ante estas problemáticas. Muchas gracias a IEXE universidad por la realización de este evento. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=793232195857988&id=100000829721418&mibextid=ZbWKwL