A pesar del buen manejo de la pandemia de Covid 19 en Puebla, donde los casos de contagios y defunciones se encuentran en un franco y constante descenso, estamos muy lejos de pensar que esta pandemia ha sido derrotada, esto mientras no exista una vacuna definitiva, lo cual se prevé suceda el próximo año.
Y es que, el rebrote de la pandemia del coronavirus provocaría en Puebla un nuevo confinamiento obligatorio y, con ello, el cierre de la economía en el mes de diciembre, esto de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Washington, aunque la entidad sería de los últimos estados del país en entrar nuevamente a esta etapa.
Recordemos que los estudios realizados por dicha universidad han sido muy certeras en sus predicciones, especialmente en lo que respecta al comportamiento de la pandemia en nuestro Estado.
De esta forma, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, en un estudio publicado el pasado 20 de septiembre, en donde refiere que en 24 estados se tendrían que aplicar, entre octubre y diciembre, nuevamente medidas de confinamiento y restricciones de movilidad, mientras que ocho quedarían exentos de esta situación.
Así, debido a su actual crecimiento en los casos de coronavirus, serían Ciudad de México, entidad más afectada por la pandemia, en donde se concentran casi 118 mil positivos, es decir, el 17 por ciento del total de pacientes en el país; Guanajuato, con 38.6 mil; Nuevo León, con más de 36 mil enfermos, y Durango, que actualmente registra ocho mil contagios.
En segunda instancia, para noviembre, otros 10 estados entrarían en un reconfinamiento por la pandemia y serian principalmente los del centro-occidente del país, los casos de Sinaloa, estado donde se detectó el primer casos de coronavirus en México; Jalisco, entidad que está dentro del top ten de mayor afectación; Morelos y Querétaro, colindantes con la zona más afectada del país, entre otros.
A su vez, junto con Puebla, en donde actualmente la curva va a la baja, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, ubicados en la zona Centro-Oriente del país, que es la más azotada por la pandemia actualmente, y otras entidades, en diciembre regresarían a una etapa de cierre de la economía y del Quédate en Casa.
Dentro de dicho estudio del IHME, detalla que Puebla está entre los 12 estados en donde la población más ocupa cubrebocas, esto como parte de las medidas de prevención de contagio del COVID, mismo que, por decreto del Ejecutivo estatal, es de uso obligatorio desde el mes de abril.
Esto pues la entidad se ubica en un porcentaje en donde entre el 80 y 84 por ciento de los ciudadanos utilizan el cubrebocas, lo cual puede referir que cuatro de cada cinco poblanos utilizan este aditamento para proteger su salud y evitar un posible contagio de COVID-19.
Dentro del estudio de la Universidad de Washington, se precisa que en la entidad, de cada 100 mil ciudadanos, se realizan entre cinco y 10 muestras, superado solamente por Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, esto en gran medida por la falta de pruebas en el país, situación de la cual es responsable el Gobierno federal, además de que el subsecretario Hugo Lopéz-Gatell señaló que se hacía el muestreo sólo en quienes tenían síntomas avanzados, contrarios a países principalmente de Europa, donde, con el objetivo de prevenir un contagio elevado, se aplicaron muestras masivas en la población para detectar zonas de riesgo.
Actualmente Puebla se mantiene en semáforo naranja y se continúan con algunas restricciones para evitar el conglomeramiento de la población, aunque la mayoría de las actividades económicas ya se han reestablecido.