PULSO POLITICO
Gabriel Sánchez Andraca
Sacudirse el cacicazgo del Grupo Atlacomulco, en el Estado de México, fue la meta de miles de habitantes de la entidad con mayor población del país.
Este grupo fue fundado por don Isidro Fabela, un destacado internacionalista mexicano originario precisamente de Atlacomulco.
Desde entonces el grupo político afiliado al PRI, empezó a imponer gobernadores y presidentes municipales en la vecina entidad.
Sin ser de Atlacomulco, sino de un municipio cercano, el profesor Carlos Hank González, fue aceptado por el Grupo y propuso la alianza con empresarios privados de la entidad lo que fue aceptado por ambas partes y de ahí, la fuerza política de los mexiquenses, que no solo imponía gobernadores y ayuntamientos en esa entidad, sino que llegó a poner candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, se volvió legendaria.
Luis Echeverría no simpatizaba mucho con ese Grupo, pero tuvo como jefe de gobierno del Distrito Federal a Carlos Hank, que después fue Secretario de Agricultura nacional.
LA JORNADA ELECTORAL DE AYER, FUE HISTÓRICA, pues por primera vez en su historia, dicha entidad tuvo como candidata a la gubernatura surgida del PRI a una mujer, que fue apoyada por los partidos que conforman la triple alianza, PRI, PAN y PRD.
Ayer mismo se iba a conocer el resultado de la elección, pero esta columna se cerraría antes de que terminara la elección. Ojalá y los resultados hayan logrado las expectativas de los ciudadanos que aspiraban a un cambio. Don José Agustín Pincheti, especialista en asuntos electorales y encargado de la oficina que investigaría las denuncias ciudadanas de delitos de ese tipo que hubieran presenciado, informó pasadas las 12 del día, que ya estaban investigando las 20 denuncias que a esa hora se habían presentado.
POR LO QUE RESPECTA AL OTRO ESTADO QUE tuvo elección de gobernador y que eligió además a 25 diputados locales, Coahuila, si como se rumoraba que el PRI tenía ligera ventaja sobre Morena, ello se debería a la división de los “morenistas”, que no lanzaron un candidato común entre Morena, el Verde y el PT y no a que estuvieran contentos con el cacicazgo de los priistas hermanos Moreira.
Si los resultados fueran favorables al partido tricolor, éste cumpliría cien en el poder en ese estado.
Por diferencias entre las cúpulas partidistas, la alianza Morena, PVEM y PT, no lanzó candidato común y ya en plena campaña y a solo unas semanas de las elecciones, nos salen con que el Verde declinaba a favor de Morena y a los pocos días, que el PT, también, pero en este caso, el candidato del Partido del Trabajo, que había sido subprocurador de Justicia a nivel nacional, se negó a retirarse y conservó a un gran número de simpatizantes.
También hubo militantes del Verde, a quienes no gustó que su partido declinara a favor de Morena y o no votaron o lo hicieron por el candidato petista. Total, la unidad del partido en el poder con sus aliados PV y PT, quedó hecha trizas y de ahí que en la tarde de ayer se hablaba de un posible triunfo del candidato de Vamos por México.
EL CASO DE COAHUILA, CONSTITUYE UNA CLARA advertencia a todos los partidos políticos mexicanos, cuya característica es la división interna. O luchan por una real unificación o empezarán a perder elecciones en un porcentaje mayor al de costumbre.
La alianza del PRI, con el PAN y el PRD, constituye en sí misma una aberración política: el partido representante del liberalismo histórico mexicano, el PRI, aliado con su adversario de toda la vida, con el que incluso luchó con las armas en la mano en la Guerra de Reforma, el PAN, heredero del partido conservador del siglo XIX y ambos, aliados con el heredero del Partido Comunista Mexicano, el PRD, que dio origen a Morena. Esto que parece un chiste, es en lo que se convirtieron los tres partidos históricos de México y ya juntos, tratando de vencer a Morena, han sido incapaces de formular un proyecto del gobierno que ellos quieren para sustituir al actual y tienen como su coordinador general y de hecho su jefe en lo obscurito, a un empresario ultraderechista. Hasta donde hemos caído.
No existe ni la más mínima posibilidad de que Morena pierda la Presidencia de la República. Quien llegue no será como López Obrador, pero sí continuará el rumbo de la 4-T y el pueblo, eso es lo que quiere en su inmensa mayoría.
AYER ESTUVO EN TECAMACHALCO EL SECRETARIO de Gobernación Adán Augusto López Hernández, acompañado del diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso y presidente de la Comisión de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Dialogaron con diversos grupos organizados de la región.
UNA TRISTE NOTICIA se dio a conocer ayer como a las dos de la tarde. Falleció en la ciudad de México el conocido periodista Ricardo Rocha, aquejado de un viejo padecimiento renal.
Ricardo Rocha tuvo programas de televisión y colaboraba en diversas publicaciones escritas. Fue el padre de uno de los integrantes del grupo que participa en el programa “Mañanera-360°” que se trasmite en los canales oficiales, principalmente en el canal 14, y que comenta junto con una compañera suya de nombre Azul, lo que dice el Presidente López Obrador, en sus informes mañaneros.