Gabriel Sánchez Andraca
Desde el 10 de marzo del presente año se inició una serie de ataques contra periodistas de la provincia poblana: En Izúcar de Matamoros, ese día en la noche, fueron detenidas siete personas: dos periodistas y cinco activistas feministas por dieciocho policías que las golpearon, las amenazaron y les hicieron revisiones inadecuadas y después de cinco horas las liberaron por decisión de un juez de “paz”.
Las protestas no se hicieron esperar, incluyendo declaraciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla y hasta la fecha se está esperando que se haga justicia; la semana pasada fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, que fue colaborador de los diarios Heraldo de México, Novedades y Sol de Puebla. Se anuncia la detención de dos sospechosos; en el inicio de esta semana, fue balaceada por tercera vez, la casa del periodista Pedro Alonso, de San Martín Texmelucan.
¿Qué está pasando? El gremio periodístico espera que estos hechos no queden impunes. Lo menos que las autoridades pueden hacer, es una investigación a fondo de los hechos y castigar a los que resulten responsables.
AYER EL GOBIERNO DE TLAXCALA INAUGURO EL Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, destinado a garantizar la seguridad de la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández y los gobernadores de Tlaxcala y Puebla: Lorena Cuellar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente.
La colaboración entre ambos gobiernos, para garantizar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades, está garantizada dijo el gobernante poblano. Ya hay acuerdos y una estrecha colaboración entre ambos gobiernos.
Tanto la gobernadora tlaxcalteca, como el gobernante poblano, son del partido Morena y están obligados, por ser parte de la Cuarta Transformación que pregona su partido, a garantizar al pueblo seguridad, combate al crimen organizado o no organizado y castigar ejemplarmente a los culpables de hechos ilícitos, es decir, no a la impunidad y uno de los compromisos del partido Morena, es el de cumplir sus compromisos, no engañar al pueblo y no traicionarlo. La ciudadanía estará pendiente de ello.
LOS PANISTAS POBLANOS MOSTRARON EL PASADO domingo su “fuerza” en la entidad: convocaron a sus militantes a realizar una airada manifestación en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La cita fue en el Gallito, el reloj que está en una esquina del Paseo Bravo y la Avenida Reforma y al grito de “La Suprema Corte no se toca” marcharon por toda la avenida Reforma hacia el zócalo donde sería el mitin.
Juntaron unas decenas de personas, que no llegaron al centenar.
Y en la ciudad de México también hicieron una marcha con 3 mil asistentes que fueron encabezados ni más ni menos, que por uno de sus precandidatos a la Presidencia de la República, don José Angel Gurría, a quien en los tiempos del neoliberalismo se le llamó “El Angel de la Dependencia”, porque según sus planes, fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, nuestro futuro era depender económica y políticamente de los Estados Unidos. En ese tiempo pronunció una frase célebre, que confirmó su apodo de Angel de la Dependencia: “Aquel mexicano que no sepa hablar inglés, estará perdido”.
Ese es uno de los precandidatos de la alianza Vamos México, para la presidencia de la república.