Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Lo que puede hacer el maestro es acompañar a los alumnos algunos días, por ciertos lugares; contagiarles sus entusiasmos, compartir con ellos la historia, y la emoción de sus propios viajes; animarlos a transitar puentes o despeñaderos que él no ha seguido
– Felipe Garrido
Representaciones literarias y otras estrategias lectoras en tercer grado B
El aprendizaje de la lectura es un hábito que durante décadas ha sido motivo de discusión y análisis no tan sólo del sector educativo en México, para nadie es desconocido las bondades que trae consigo esta herramienta que cuando se desarrolla correctamente es detonadora de múltiples aprendizajes, razón por la cual educadores de distintos niveles educativos se esfuerzan por dosificar las estrategias más idóneas y efectivas.
Muchas propuestas educativas durante años han aterrizado y se han ajustado a los diversos contextos rurales, urbanos e indígenas en nuestro país. Desafortunadamente pese al reconocimiento del impacto lector en las aulas, en los procesos formativos de los estudiantes, los indicadores nacionales continúan siendo alarmantes, motivo por el cual en el grupo de 3 B de la escuela primaria federal “Carmen Serdán” ubicada en la ciudad de Veracruz decidimos trabajar las siguientes actividades durante el ciclo escolar:
- El uso del sitio web YouTube como una forma dinámica de atraerlos a los grandes clásicos literarios, a través de dibujos animados, es una actividad que les permite motivarlos e interesarlos, historias como El Gato con Botas, El Principito, Hansel y Gretel, Los Tres Mosqueteros, Pinocho, Caperucita Roja, por mencionar algunos títulos relevantes propician que posteriormente indaguen y lean los libros físicamente.
- Lectura diaria de un libro de Leyendas de Veracruz ha fomentado el interés por profundizar diversos acontecimientos en variadas localidades de nuestra entidad. Paulatinamente y gracias a la entonación del docente han mejorado en su concentración, fluidez, imaginación, pronunciación y comprensión, vinculando estos saberes con la asignatura de Veracruz y currícula de educación primaria.
- La dramatización/representación de fragmentos y/o resúmenes de los grandes clásicos de la literatura ya mencionados, ha involucrado a los padres en el apoyo del vestuario para la exposición de capítulos destacados, facilitando en ellos el desarrollo de su seguridad, convivencia, dicción, autoestima, aproximándolos a cuentos y/o historietas que no solamente les proporcionarán una vasta cultura, conocimiento, el consolidar una mayor comprensión y capacidad de conversar, además los formará como sujetos críticos y reflexivos, dotándolos de herramientas ejes para desmenuzar otras disciplinas.
Favorecemos en nuestros entornos docentes representaciones literarias, mostremos en nuestros distintos escenarios los grandes clásicos de la literatura universal como estrategia de promoción, utilizando el YouTube y las leyendas veracruzanas, para que los educandos seleccionen las que consideren acordes a sus particularidades. Profesores de México es menester propiciar permanentemente análisis, discusiones y debates acerca de las situaciones y personajes literarios quienes constituyen elementos claves en la cultura, en el aprendizaje cotidiano y progresivamente en una mejor comprensión de los distintos conocimientos, saberes y valores.
¿Entonces por qué leer literatura? Profesionales de la educación y sociedad en general leamos literatura, ya que de acuerdo a Felipe Garrido (1999) en estos textos “hay más ideas, más vivencias, más ingenio, más sorpresas, personajes, y estructuras más complejas; una conciencia más aguda del lenguaje; una mayor exigencia para el lector”. Apostar por la literatura universal es apostar por la mejor actividad formativa en donde todos ganamos.