P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
Ayer estuvo en Puebla Emilio Ulloa Pérez, candidato a secretario general del comité nacional de “Morena”, que está en proceso para elegir a su nueva dirigencia el 9 de octubre próximo. El reto del partido en el poder, es llegar unido a las elecciones del 2021, en que se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, la casi totalidad de los congresos locales (32) y casi 2000 ayuntamientos en todo el país.
Es un reto porque ese partido que confronta, como todos los partidos políticos mexicanos, graves problemas internos, sobre todo el de la división de sus huestes en pequeños grupos que luchan por lograr posiciones tanto dentro de la estructura partidista, como candidaturas para puestos de elección popular.
Pero además, los grupos internos que existen en “Morena”, ya están acomodándose para las elecciones del 2024, en que se elegirá presidente de la república, como se demuestra con las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo en contra del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para descalificarlo como precandidato a la presidencia.
Son más de cincuenta candidatos a ocupar la presidencia y secretaría general del comité nacional “morenista” y la guerra entre ellos parece total.
Sin embargo, Ulloa Pérez, que estuvo ayer en esta capital para exponer su programa a los militantes poblanos, aseguró que él será respetuoso de las decisiones que tomen el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral. Que si los resultados no le favorecen, no judicializará el proceso, porque está convencido de que la unidad dentro del partido, es básica para continuar con el proceso de la Cuarta Transformación.
El partido, expresó, debe dar ejemplo de congruencia y unidad. Es necesario que “Morena” sea garantía de apoyo a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien se ha ensañado el sector conservador del país que siempre ha sido minoritario, pero que resulta desorientador para algunos sectores que al carecer de argumentos válidos para descalificar al gobierno federal, se rebajan a lanzar insultos a la persona del presidente, inventando cosas que son absolutamente falsas para hacer creer que vamos a un desastre sanitario y económico.
“El mundo entero está en crisis por la pandemia del Covid-19, no solo es México y el gobierno actual, tanto federal como en Puebla el que preside el gobernador Miguel Barbosa, están poniendo su mayor esfuerzo para enfrentar los problemas derivados de la emergencia sanitaria mundial y los logros están a la vista. Somos uno de los países con menos problemas sociales y políticos, porque se están atendiendo las necesidades de los más desamparado”, dijo.
Los aspirantes a dirigir “Morena” están en campaña. Este proceso terminará el 28 de este mes. El día 29 se darán a conocer los nombres de los tres finalistas, los que hayan sido triunfadores en la encuesta que realizarán los organismos electorales y el 9 de octubre se conocerán los nombres del nuevo presidente y del secretario general del partido de la 4-T.
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, retiró a los policías municipales de la Resurrección (Junta Auxiliar de esta capital) y los hechos delictivos como asaltos, robos, robos en carretera a pasajeros del transporte público, robos domiciliarios, así como tala indebida en las faldas de la Malinche.
Todo esto obligó al presidente auxiliar Alejandro Pérez, a solicitar al comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, su auxilio y un contingente del Ejército, se hizo cargo de la situación hace 15 días en los que se han notado una drástica disminución de los hechos delincuenciales y la satisfacción de la ciudadanía que se siente mucho más segura.
La intervención del Ejército ha sido aprobada por la inmensa mayoría de los habitantes. Se hizo una encuesta y solo un ciudadano dijo estar en contra, porque con ello se está militarizando al país.
En la Resurrección los panistas ya están haciendo visitas previas a las campañas de las elecciones del 2021, nos informa el presidente auxiliar, “pero aquí tenemos una muy mala experiencia con los gobiernos panistas. El único que tendría el apoyo de la población, nos dicen, sería Luis Paredes Moctezuma, simpre y cuando fuera candidato de otro partido, pero no del PAN.
CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL contra el acoso a mujeres, hubo en Puebla una manifestación de más de cincuenta féminas, que se plantaron frente al Instituto Catastral y Registral del Estado, que se encuentra ubicado en la zona de la Secretaría de Finanzas, para exigir la renuncia del titular de esa dependencia, que se dice amigo del gobernador y ha ocasionado un serio descontento de todas las empleadas de la oficina que encabeza, por sus constantes acosos, amenazando además con el despido a quien no acepte sus proposiciones o lo denuncie. Eso lo afirmaron varias de las manifestantes. Dicen tener pruebas de sus dichos que presentará a las autoridades correspondientes.