Las dudas del nuevo Congreso del Estado

 

 

Victor de Regil

 

Existen muchas dudas sobre el predio en el que se construirá la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla. Y es que, el último dictamen señala que al predio se le otorgó “Uso de Suelo Mixto”, sin embargo la inmobiliaria ya no acudió a ratificarlo, por lo que todavía no tramita las licencias de uso de suelo y construcción

El asunto es que el predio en donde se va a construir la nueva sede del Congreso del Estado, ubicado a un costado de la zona de Los Fuertes ha pasado por diversas factibilidades para el uso y destino del suelo; la Inmobiliaria 2015 vendió el terreno al Gobierno del Estado, el cual todavía no tramita las licencias de uso de suelo y de construcción ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.

Dicho predio cuenta con 12 mil 855 metros cuadrados y está ubicado en la calle 32 Oriente, número 202, en la colonia Mártires del Trabajo, a un costado de la zona de Los Fuertes.

La segunda factibilidad de uso de suelo fue el 1 de septiembre de 2006, donde se mantuvo para Servicio Comercio Metropolitano Especializado, pero se le añadió la clasificación Equipamiento Metropolitano, por lo que el predio se podía destinar para temas de educación, salud, alojamiento y comercios.

El 3 de septiembre de 2007 se tramitó otra factibilidad de uso de suelo; para el año de 2016 fue declarado como “Área verde” y era compatible con “protección ecológica, recreación cultural y cultura”.

En el pasado mes de octubre del 2022, el gobierno de la ciudad a cargo de Eduardo Rivera Pérez expidió un nuevo Dictamen Técnico de Factibilidad de Uso de Suelo en favor de Inmobiliaria 2015, propiedad de Michelle Chidiac Acar, madre de Charbel Jorge Estefan Chidiac, y José Félix Gerardo Medina Hernández.

El dictamen señala que a la empresa se le otorgó con “Uso de Suelo Mixto”, para Equipamiento Metropolitano de Comercio y Servicios Urbanos, siendo factible la instalación de Oficinas del Gobierno Federal, Oficinas de Gobierno Estatal, Palacio Legislativo Estatal y Palacio de Gobierno Estatal.

Dicho trámite se quedó ahí, pues la Inmobiliaria 2015 ya no acudió a ratificarlo, pues vendió el terreno al Gobierno del Estado, de manera que éste todavía no tramita las licencias de uso de suelo y de construcción.

El Ayuntamiento de Puebla tampoco ha modificado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que establece que ese predio de la 32 Oriente, 202, está destinado a área verde, por lo que, por el momento, no se puede construir nada.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, la Inmobiliaria 2015 entregó a la dependencia la rectificación de superficie, las medidas y colindancias del predio. Este documento es para mantener actualizado el sistema de información catastral, el cual tiene como objetivo realizar la verificación de campo, así como verificar físicamente que las medidas y colindancias señaladas en el título de propiedad o escritura pública son las correctas.

Asimismo, solicitaron el dictamen de Integración Vial con base al Programa de Desarrollo Urbano Sustentable vigente, documento técnico por medio del cual la Secretaría establece las características operacionales y geométricas de las vialidades que requiere la zona por causas de utilidad pública.

Además de tramitar la Constancia de Alineamiento y número oficial; este trámite valida legalmente la delimitación de un predio respecto a la vía pública, marca las restricciones o afectaciones que tiene o tendrá y además señala el número oficial que le corresponde, por lo que su regularización es importante.

Sin embargo, hasta el momento no ha acudido para ratificar sus documentos, por lo que hasta ahora no se han otorgado las licencias de uso de suelo y licencias de construcción para la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, terreno que perteneció a la familia del diputado local Charbel Jorge Estefan Chidiac.