Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Para mi madre Ma. de Jesús Villegas Obispo, mi maestra
y pilar fundamental en mi vida, mujer sencilla y honesta quien a través de su rol
como madre y comerciante me dio las lecciones más importantes de mi vida”
-Jesús Alberto
Una celebración diferente del 10 de mayo
El diez de mayo es una celebración única en México, en cada hogar, institución, oficina y espacio, se festeja a la mujer quien es la columna vertebral de nuestra sociedad. Diversas muestras de aprecio y reconocimiento se identifican como son: regalos, serenatas, invitaciones a comer, bailables en su honor, entre muchas más. No hay discusión las mujeres movilizan el planeta.
En la escuela primaria estatal “Benito Juárez García” valoramos y aplaudimos la función de todas nuestras madres de familia en el acompañamiento de sus hijos, motivo por el cual nos organizamos docentes, sociedad de padres de familia y directivos para celebrar el día de las madres de una forma diferente a lo tradicional, entendiendo ampliamente las dificultades y gastos generados por la pandemia, promoviendo las siguientes actividades:
En el salón 1 masajes y relajación en donde se brindaba una breve terapia por las profesoras del grado y de los alumnos con sus madres.
Salón 2 diversos juegos generados por los maestros de grupo, utilizando materiales como aros, costales, pelotas, conos, etc.
Salón 3 se preparó un aperitivo para que degustaran las madres de familia, taquitos de papa, picadillo, chicharrón y huevo, así como una deliciosa agua de Jamaica y delicioso pastel que fue muy bien recibido.
Salón 4 matrogimnasia, variados ejercicios provocaron la participación permanente de las mamás.
Salón 5 lotería, el tradicional juego propició que las madres al ganar la carta obtuvieran bonitos regalos.
Salón 6 adivina la canción, actividad en donde se reproducía una canción, posteriormente las mamás tocando una campana expresaban cuál era.
Hay que mencionar que las madres de familia de nuestra institución se ubicaban en el grado de sus hijos, cada 20 minutos al sonido del timbre escolar cambiaban al siguiente salón, transitando entre las seis estaciones (aulas). Debo mencionar que esta propuesta fue todo un éxito entre nuestras mamás, comentando que fue muy dinámica y significativo que se les tomara en cuenta y pasaran un memorable diez de mayo. Mi reconocimiento para el personal educativo y A.P.F.