Gabriel Sánchez Andraca
A juzgar por lo que afirmaron ex priistas descontentos por lo que se ha hecho en los últimos meses dentro del que fue su partido, el Revolucionario Institucional tiene muy pocas posibilidades de recomponerse en el futuro próximo y mucho menos de volver a ser lo que durante muchos años fue, la fuerza política que durante décadas lo dominó todo.
En un encuentro casual, con el ingeniero Alberto Jiménez Merino, quien fue diputado federal, candidato a gobernador del Estado y alto funcionario público en la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado y delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Puebla, respondió a nuestra pregunta sobre si ya estaba en Morena con un rápido: “Así es don Gabriel, ya estamos ahí. Es que el PRI se ha cerrado totalmente”.
-¿Considera que el PRI ya no tiene remedio?
-Bueno, yo considero que pasará mucho tiempo para recomponerse, pero ya no volverá a tener la fuerza que tuvo durante tantos años. Tal vez no llegue a perder el registro, pero no volverá a ser lo que fue.
Esa respuesta está muy generalizada entre los ex priistas: “El PRI, ya no volverá a ser lo que fue”.
Los priistas de la era de “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, su actual dirigente, son personas sin la ideología política que el Revolucionario Institucional tuvo al fundarse en 1929, una ideología con sentido social, preocupada por resolver los problemas de las clases campesinas, obrera y la clase media popular, que constituyeron su fuerza durante ochenta años y que conformaron los pilares de ese partido a través de sus sectores, campesino, obrero y popular, prácticamente desaparecidos.
Desde el inicio del neoliberalismo, llevado al PRI por el presidente Carlos Salinas de Gortari, cambió el discurso político de los priistas: Se acabaron las referencias a la Revolución de 1910, a los tres sectores priistas, que pretendieron desaparecer: con Salinas desapareció el sector popular, se disminuyó al máximo el sector campesino representado por la CNC y se mantuvo diezmado, el sector obrero.
En los libros de texto desaparecieron las referencias a la gesta de los niños héroes de Chapultepec, a la pérdida de más de la mitad del territorio nacional a raíz de la invasión estadounidense de 1847 y se exaltó el gobierno de Porfirio Díaz, dedicándole más espacio que a la guerra de Independencia.
Los primeros ejemplares de esos textos gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, fueron enviados a algunas instituciones, entre ellas a los medios de difusión. Pero algo ocurrió: que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional protestó directamente en Los Pinos por el tema de los Niños Héroes y de inmediato se dio marcha atrás. Los textos, ya listos para su distribución se retiraron y destruyeron y se cambiaron por otros que contenían ese importante pasaje de nuestra historia.
Y así, el PRI, heredero de la tradición liberal de nuestro país, se fue derechizando en la práctica, porque los cambios en sus textos básicos se hacían en lo oscurito, o no se hacían, pero dejaban de practicarse. Dentro de la administración pública, el amasiato con el PAN, heredero de la corriente histórica conservadora existente desde siempre en nuestro país, pero en forma minoritaria, se empezó a dar en la práctica de gobierno desde Salinas de Gortari y culminó con la aprobación de las leyes que prácticamente acababan con nuestra autosuficiencia en energía, pues entregaba al capital extranjero y nacional, el petróleo, el gas y la electricidad y con nuestra autosuficiencia alimentaria, al cambiar el apoyo al campo, por las grandes importaciones de maíz, frijol, arroz y otros productos básicos.
Todo eso, aceleró la guerra entre los cárteles de la droga, la inseguridad por el surgimiento del crimen organizado y la elevada tasa de criminalidad, que en vez de aminorar durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón, se aceleró pues el secretario de Seguridad de este país, estaba en manos de un cómplice de los cárteles de la droga.
TAMBIEN AYER, NOS DIERON LA NOTICIA DE que la izquierda tradicional de México, se ha pronunciado por apoyar, como futura candidata a la Presidencia de la República, a Claudia Sheinbaum.
Aquí en Puebla, los viejos izquierdistas están preparando dos actos de adhesión para el transcurso de este mes. Ya le platicaremos más en fecha próxima.