María Luisa García Aguilar. Nació en Veracruz, Ver. El 6 de octubre de 1965
Licenciada en Educación Media, por la Normal Superior de Veracruz y Maestra en Educación, por la Universidad Mexicana, campus Veracruz.
Tallerista en Desarrollo personal y Terapeuta transpersonal por el Centro de alternativas Médicas y la UNIBE (Universidad Iberoamericana de Cuba)
Autora de: Mí búsqueda, libro de investigación sobre la conducta humana, escrito a modo novela expresionista.
En el 2020 publicó: Hojas sueltas, primer poemario que recoge el material poético rescatado en el 2010 de las aguas del huracán Karl.
Actualmente trabaja en el material de su segundo poemario, (Etérea) así como en el desempeño de sus talleres. Considerando que en todo tipo de expresión artística se encuentra una eficiente herramienta terapéutica y formativa.
Estigmas
Tiene heridas de Cristo en todo el cuerpo,
y el instinto suicida a flor de piel,
inexpresivo el rostro bellamente,
y un oculto poder espiritual…
¿Qué brumas en su mente agitan,
que atormentan su ser tan especial?
¿Quién cortará el hilo doloroso,
de la venda fatal, que en ella hay?
¿Es ese sentir atormentado,
lo que le da poder y majestad?
O es acaso un espíritu divino,
extraviado en un mundo tan vulgar…
La paz refleja en su sonrisa breve,
el dolor no existe en su mirada ya,
sin embargo, al andar algo le cansa,
¿una cruz puede ser…? o una verdad.
Comentario de la autora:
Este poema lo escribí allá por años 90s dedicado a una tía poeta: Rubí Soberón era su seudónimo. Su nombre era Amparo García Somohano.
Escribió su primer poemario: Inquietudes, luego otro libro titulado: Escribí para usted y al morir tenía más de 500 poemas en borrador.
Ella estaba diagnosticada con Trastorno Maniaco Depresivo. Intentó 9 suicidios. Todos fallidos, pero en uno de ellos duró 40 días en coma. Cuando despertó tenía los estigmas de Cristo. Un evento increíble, pero la conocí y fui testigo de sus cicatrices especialmente en sus pies y manos… Tal vez exista psicológicamente una explicación a estos casos… a mí me inspiró a escribirle algo.