OASIS. Personas que inspiran (Segunda parte) María Luisa Bandala Pantoja

Lu Bandala, presidenta de la Asociación de Inclusión y Accesibilidad Trascendiendo Juntos A.C.

 

 

OASIS

 

Gonzalo Valenzuela Ramírez

 

Nunca conocí una persona amargada que fuese agradecida

o una persona agradecida que fuese una amargada”

-Nick Vujicic

 

Continuamos con la entrevista a Lu Banda. – ¿Has estudiado en escuelas especiales? –No. De hecho, cuando yo conocí las escuelas especiales fue apenas, porque nosotros empezamos a entrenar y muy amablemente una maestra de un CAM nos presta las instalaciones, no tenemos un lugar establecido, yo no sabía lo que era una escuela de Educación Especial.

– ¿Te consideras una persona especial? –No me considero una persona especial, creo que todas las personas son especiales.

– ¿De pequeña tus padres nunca te trataron como alguien diferente a los demás? –No. Pues realmente yo… a veces me apena un poco decirlo, mi familia no es muy unida, porque soy hija única de padres, mi mamá enviudó y tiene dos hijas de otro matrimonio y mi papá tiene muchos hijos con otras personas, entonces sí soy hija única de los dos, son como cada quien muy desapegados, cada quien en lo suyo y son mucho más grandes que yo. Mi papá tiene 80 años. Tengo hermanos mucho más grandes que yo, por esa razón no hubo una convivencia como tal.

– ¿Tu mamá trabaja? -Mi mamá desde que tengo uso de razón siempre trabajó. Entonces mi hermana la más pequeña, del lado de mi mamá nos visitaba con mi abuelita o cuando ya se fue a vivir con nosotros era la que de repente me acompañaba, pero generalmente me quedaba yo solita, aprendí a asearme sola, bañarme sola, ir a la escuela sola, siempre he sido muy independiente.

– ¿Quién favoreció esa autonomía? –Yo creo que mis papás. Nunca me sobreprotegieron, jamás. Yo no sabía que era una persona con discapacidad. De hecho mi abuelo paterno, me hizo una andadera con una cámara de llanta, en ese entonces no tenía silla de ruedas, yo me arrastraba, iba al kínder y yo me arrastraba, de hecho yo no sabía que tenía una discapacidad… veía de lejos a las niñas muy bien arregladitas, con sus colitas, yo regresaba toda despeinada, hasta que optó mi mamá por ya no mandarme en falda, me ponía pantalones, como me arrastraba le hacía hoyo a los pantalones, porque yo sólo jugaba con un niño, no recuerdo su nombre, jugaba conmigo carritos.

– ¿En qué escuelas estudiaste? -Estudié en el kínder “Club de Leones”, por Lázaro Cárdenas, en Boca del Río, inicié la primaria en el Colegio la Paz, también estuve en la primaria “Heriberto Jara”, estudié la secundaria en la ESTI 69 en el Coyol, vivimos un tiempo por allá, me tuve que salir porque me tiraron de las escaleras. Entonces tuve que terminar la secundaria en sistema abierto, estudiaba los sábados.

– ¿Te tiraron de las escaleras? –Los muchachos corren y así… no se dan cuenta. -Ah, ¿no fue intencional? – No, bueno yo quiero pensar que no fue intencional y siempre lo he pensado así, no creo que alguien por decisión propia vaya a empujar… o quién sabe. Pero yo me quedé con esa experiencia pensando que no fue adrede. Estudié también en el ITV la Licenciatura en Idiomas, llevé inglés, francés y japonés, pero honestamente los que más he trabajado es el inglés y el francés, porque mi abuelita hablaba francés y desde niña decía palabritas en francés. (Continuará…)

Como siempre, gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx