Jorge Marcelino Alejo
Ya que están imparables en sus aspiraciones político-partidistas, pues ni los espectaculares les retiraron con la Ley en la mano, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velasco deberán reflexionar sobre el fortalecimiento de la planta productiva y saldar la deuda económica con los poblanos estancados en la marginación.
De ambos puntos, el segundo reclama mayor atención porque de ahí dependerá que se mantengan en activo empresas y empleo.
Si ambos son los más cercanos aspirantes a candidatos para el Gobierno del Estado, tienen que buscar la estrategia que mejore la vida de esos poblanos relegados que lamentablemente son mayoría.
No se pueden soslayar las peripecias que sufren para comprar la canasta básica que ahora cuesta más de $1,600 en zonas rurales y más de 2,100 en urbanas, con incremento del 16, 2 %; desde finales del 2022 la inflación no baja de entre el 7 y 8 %; además de que los salarios volvieron a perder poder adquisitivo.
Es inevitable que estos vaivenes económicos, les peguen a casi tres millones de poblanos en activo, donde el 71.2 % trabaja en la economía informal. La situación se complica cuando el Coneval informa que Puebla se sitúa en el tercer lugar en pobreza y la población marginada se incrementó del 58 % al 62.4 % desde el cierre del 2022.
Fortalecer a la planta productiva sin embargo, es complicado, más cuando la inversión extranjera no paga los salarios esperados a la mano de obra calificada; se tienen que corregir varias anomalías en las concesiones mineras y urge rescatar a pueblos fantasmas que deja la migración, entre otros, pero los efectos de la economía diaria para subsistir, son los que agobian a más del 70 % de la fuerza laboral.
Ya dependerá a futuro si gobierna Alejandro Armenta o Ignacio Mier, pero quien sea, ganará mucho si avizora salidas a esos aprietos que sufre la mayoría de quienes trabajan –más en economía informal- y que aún con ello, afrontan con entereza la brega cotidiana, pues confían en que amainará la adversidad económica que los flagela.
Ahora bien, estamos a meses de distancia de procesos electorales, pero si los aspirantes advierten soluciones a esta problemática, que sea para mantener en movimiento a la planta productiva y saldar el adeudo económico con los poblanos en desventaja económica.
La deuda es también social y política.
Y que valga enmarcar este comentario en días Cuaresmales, para que tanto Ignacio Mier Velasco como Alejandro Armenta Mier, reflexionen en cómo eliminar la marginación.
Si esto es así, esperamos que quien llegue a Gobernador, que no se transforme con el ejercicio del poder y se olvide de tal propósito, sino que trabaje por él, que lo defienda y sea firme en su convicción.
Es más, si desde ahora vislumbran acierto en el multicitado anhelo, de ahí puede surgir la candidatura idónea al Gobierno Estatal.
M E M O R A N D U M
METRO
Así empiezan los grandes proyectos o los sueños que pronto se olvidan.
Con la instalación del Autotren, que trae en sus proyectos la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar, que incluso promete su primera etapa en seis meses, el gobernador Sergio Salomón soltó que se analizará la opción de un Autotren en la Angelópolis.
Dada la urgencia de soluciones al añejo problema del transporte urbano, se ha propuesto hasta construir un Metro, Sistema de Transporte Colectivo con décadas de servicio en las grandes capitales del mundo, como la ciudad de México.
Pero luego no más nos lo platican.
joma61@hotmail.com