Victor de Regil
Los organismos operadores de agua potable de Puebla, Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo, la Central de Abasto de Puebla, 22 ayuntamientos, Pemex Refinación, más de una centena de empresas y hasta la Fundación de las Américas Puebla (Udlap) acumulan 163 multas económicas impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos 10 años por contaminar el río Atoyac tanto en Puebla como en Tlaxcala.
La Conagua reveló que del 2007 a la fecha ha impuesto multas que suman los 23.1 millones de pesos por encontrar en sus descargas contaminantes de tipo bacteriológico, físico químicos y algunos compuestos orgánicos, así como coliformes totales y fecales, entre otros.
Pese al número de multas, únicamente han procedido 20 clausuras durante dicho periodo de tiempo por no solventar las irregularidades halladas en 241 visitas de inspección en Puebla y 99 en Tlaxcala.
Del total de multas impuestas, 106 se han aplicado en Puebla por 14.12 millones de pesos y 57 en Tlaxcala, las cuales ascienden a 9.02 millones de pesos.
En el caso de Puebla más de una centena de empresas suma 66 multas, los ayuntamientos 30 y los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado 10.
Entre los organismos privados que fueron sancionados por contaminar el Atoyac destaca la Fundación de la Udlap, instancia que recibió una multa de 87 mil 648 pesos por realizar descargas sin permiso, falta por la que procedió una medida preventiva de suspensión de actividades generadora de descarga de aguas o clausura.
El Consejo General de la Primera Sección de la Central de Abasto de Puebla fue multado en dos ocasiones: la primera por 12 mil 952 pesos y la más alta por 87 mil 648 pesos, la cual comparte con el municipio de Puebla por realizar descargas sin permiso.
También destaca la multa en contra de la Fundación Alpha de Puebla por 84 mil 120 pesos por rebasar parámetros.
Las empresas sancionadas con esta medida fueron Plásticos y Reciclados Ame SA de CV, multada en dos ocasiones por carecer de permisos y título de descargas, además de que se le aplicaron multas por 598 mil y 181 mil pesos, respectivamente; en Industrias Unidas Maritex SA de CV se aplicó una clausura por descargar sin permiso, ocupar zona federal sin título y aprovechar aguas nacionales sin título, por lo cual también se le multó con 317 mil pesos.
También procedió una clausura en contra de la empresa Iacna México II S. de RL de CV por rebasar parámetros y aprovechar aguas sin título, por lo que también recibió una multa por 181 mil 683 pesos.
Clausuras, así como multas por 77 mil pesos en cada caso procedieron en contra de las empresas RGC Manufacturas SA de CV, Sada SA de CV, Promotora Nacional Agropecuaria Mexicana SA de CV, Solbat SA de CV, Telas el Asturcon SA de CV y Fabricret SA de CV.
Clausuras y sanciones por más de 80 mil pesos procedieron en contra de Fujikura Automotive México Puebla SA de CV, Espintex SA de CV, Compañía Textil Santa Bárbara SA de CV, Regenerados Cordal SA de CV, Terramar Marmol SA de CV y Geni de México SA de CV. En la mayoría de los casos las faltas cometidas son descargas sin permiso o por rebasar parámetros de contaminantes.
En 10 años en el estado de Puebla procedieron 18 clausuras en total, mientras que en Tlaxcala dos. En este último estado las clausuras fueron en contra de Producción Agropecuaria Hacienda Santa Águeda SPR de RL y Acabados Textilizados SA de CV, en ambos casos por rebasar parámetros, por lo que también fueron multadas con 90 mil y 287 mil pesos, respectivamente.
Destaca que los organismos operadores de agua potable fueron multados en 10 ocasiones por contaminar el Atoyac. De estas, seis corresponden al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Al Soapap se le han impuesto multas por 1.33 millones de pesos en ese periodo de tiempo por rebasar parámetros, descargas sin permiso y ocupación de zona federal sin título. Las descargas ilegales corresponden a las zonas del Parque Ecológico, San Francisco, Barranca El Conde, Atoyac Sur y Alseseca Sur.
También fueron multados los Sistemas Operadores de Agua Potable de Cuautlancingo (74 mil 796 pesos), San Martín Texmelucan (189 mil 270 pesos) y Huejotzingo (en dos ocasiones por 84 mil 120 pesos). En todos los casos fue por rebasar parámetros o por falta de medidor.
Los 22 municipios de ambos estados que contaminan el Atoyac son Puebla capital, multado en una ocasión en conjunto con la Central de Abasto, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Cuautlancigo, Coronango, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Clara Ocoyucan y San Salvador El Verde.
En el estado de Tlaxcala los municipios que han sido sancionados por contaminar el Atoyac son Tepetitla de Lardizábal, Xicotzingo, Tenancingo, Papalotla de Xicoténcatl, Nativitas, San Pablo del Monte, Zacatelco, Mazatecochco e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
La Conagua también informó que en el cauce del Atoyac en ambos estados se han detectado principalmente contaminantes de tipo bacteriológicos, valores elevados de coliformes totales y fecales, así como sustancias activas al azul de metileno (detergentes), entre otros.
La materia orgánica es medida como DB05 y DQO y también hay nutrientes, Fósforo (P) Total y Nitrógeno (N) Total, así como sólidos en todas sus formas.
Especialistas han detectado incluso sustancias cancerígenas como plomo en el lecho del río en ambos estados.