Algunos municipios gobernador por Morena tampoco estuvieron exentos de observaciones por presunto daño patrimonial en los informes de la Auditoría Superior del Estado, ya que entre Amozoc, Teziutlán e Izúcar de Matamoros acumulan un quebranto de 120.1 millones de pesos a las arcas municipales.
La ASE encontró presuntas irregularidades por parte de ediles morenistas como Carlos Peredo Graú de Teziutlán, Mario de la Rosa en Amozoc y Benjamín Hernández Luna de Izúcar de Matamoros, destacando que en los dos primeros casos los ediles lograron su reelección para un trienio más.
El caso más llamativo es el de Teziutlán en donde se presume un quebrando a las finanzas del ayuntamiento por 59 millones 923 mil 812.90 pesos, producto de nueve cantidades que fueron observadas.
Entre ellas se destaca una por 39 millones 503 mil 976.39 pesos, los cuales derivan de la falta de documentación de uso y destino del gasto de 88 contratos que fueron celebrados por el gobierno municipal.
Asimismo, se resalta otro monto de siete millones 577 mil 958 pesos que son observaciones hechas por el auditor externo al pago de nóminas, uso de recursos del Fortamun y contratos de obra pública, haciendo falta el informe donde se asegure la solventación de las presuntas faltas.
También se hicieron señalamientos por dos millones 821 mil 104 pesos por los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y pluvial del fraccionamiento Unidad Habitacional de Amila, así como otros dos millones 264 mil 533.60 pesos que son recursos de la segunda etapa del programa Techo Firme que se puso en marcha.
De igual forma se consideró como posible daño patrimonial la cifra de un millón 249 mil 552 pesos, debido a la entrega de maquinaria y diversos materiales, sin informarse a que servidores se les dieron. Los otros montos que la ASE consideró como quebranto al municipio fueron por un millón 182 mil 589 pesos, 881 mil 593 pesos, 782 mil pesos y 660 mil 504 pesos.
La administración de Mario de la Rosa en Amozoc también presentó anomalías en la cuenta pública del 2021, sumando un total de nueve observaciones que en conjunto suman 35 millones 280 mil 480 pesos.
La suma más alta que constituye un presunto daño patrimonial en el municipio es de ocho millones 768 mil 570 pesos, ya que son observaciones hechas por un auditor externo que no fueron aclaradas por parte de las autoridades municipales.
Del mismo modo se encuentra otra observación de ocho millones 504 mil 960.75 pesos, ya que estos están relacionados a diversas acciones como la difusión de las actividades del ayuntamiento, pirotecnia para la feria municipal, renta de un camión recolector de basura así como de una pipa de agua, servicios de asesoramiento, renta de baños portátiles, así como mesas, sillas, lonas y templetes para eventos, entre otras.
Otra de ellas es por siete millones 467 mil 228 pesos, vinculados a la realización de contratos por temas de compra de sellos, combustibles, pinturas, sellos, artículos de papelería, tóners, material de plomería, así como un vehículo Nissan de doble cabina.
La entrega de apoyos sociales por parte del gobierno de Mario de la Rosa cuenta con anomalías, ya que hace falta documentación comprobatoria, lo que generó un señalamiento por tres millones 414 mil 262 pesos.
El resto de las observaciones que la ASE hizo en Amozoc son por cantidades de dos millones 868 mil 696 pesos, un millón 539 mil 697 pesos, un millón 696 mil 914 pesos, 556 mil 846 pesos y 463 mil 303 pesos.
En Izúcar de Matamoros, el órgano fiscalizador realizó siete observaciones al último año de la gestión de Benjamín Hernández, por un total de 24 millones 936 mil 969 pesos, siendo un monto que debe de ser aclarado.
Uno de ellos corresponde a 10 millones 723 mil 34.24 pesos, por dinero del ramo de materiales y suministros que fue empleado para la compra de combustible para el parque vehicular municipal así como llantas y despensas en donde no se comprobó a los beneficiarios.
Asimismo, también se indicó una presunta irregularidad de ocho millones 278 mil 514 pesos que formaban parte del capítulo de servicios generales, además de otra por tres millones 950 mil 316 pesos por inconsistencias en programas sociales, como la duplicidad del apoyo a la misma persona en 15 días, recibos no firmados, compra de medicamentos entre otros.
El resto de las observaciones hechas a Izúcar de Matamoros son por un millón 126 mil 960 pesos, 411 mil 714 pesos, 230 mil 298 pesos y 215 mil 795 pesos.