Para el Grupo Parlamentario del PRI, en la defensa de los derechos humanos se tiene que insistir, persistir, resistir y nunca desistir, y estableció que, si la campaña de “contar hasta 10” no tuvo éxito, habrá que corregir para dar resultados, ser empáticos, compasivos y tener conciencia por el bien de México y sus víctimas.
“Vemos, de inicio, un proceso viciado, de origen, que ha vulnerado la institución que es autónoma. Vemos problemas internos con la renuncia de la mayoría del Consejo Consultivo, con contratación de personal también cuestionado, y con discursos que no acompañan el verdadero sentir y propósito de la Comisión de los Derechos Humanos”, planteó la legisladora priista.
En la reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos con la titular Rosario Piedra, la legisladora del PRI, criticó el hecho de desconocer funciones institucionales, pues por ley, la CNDH tiene competencia como observatorio de igualdad, así lo mandata el artículo 6 fracción 14 bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, y en la Ley de Igualdad, está en vigencia desde el 2006 y “seguimos esperando el reporte en la materia”.
Saldaña Pérez insistió, estamos con las víctimas y entendemos ese hartazgo debido a la incongruencia de las acciones de gobierno, siempre en sentido contrario a las demandas sociales, con una pésima lectura política sin perspectiva de género, sin rendición de cuentas y resultados.
La legisladora por el estado de Puebla insistió: las decisiones deben tomarse en un contexto actual y real, pues a nivel internacional también México tiene que responder a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde más de la mitad de los avisos son de violencia de género, feminicidos, violaciones sexuales y otras que son violencia institucional, como el recorte de presupuesto a organismos e instancias como, el Instituto Nacional de las Mujeres, Alertas de Género, en refugios para mujeres y estancias infantiles entre otros.