La lucha por la alcaldía poblana

 

Para 2024, además del gobierno del estado, en Puebla se renovarán los 217 municipios, incluyendo la capital. Y es que, con una revelación opositora en el liderato de las buenas opiniones y con creciente conocimiento; la ausencia de una carta fuerte del lopezobradorismo poblano, y una presencia sólida de las figuras tradicionales del PRI y del PAN, la carrera a la alcaldía de Puebla capital muestra un escenario sin invencibles, pero tampoco derrotados por adelantado, a 10 meses de que deban definirse con claridad los competidores y las competidoras en esta contienda para 2024.

Lo anterior, de acuerdo con la empresa MAS DATA, el aspirante con mejores opiniones y alto conocimiento es el diputado federal panista Mario Riestra Piña.

A la pregunta específica “para presidente municipal de Puebla ¿usted votaría por…?”, el legislador recibió 20 por ciento de las respuestas afirmativas, lo que le permitió colocarse en la primera posición.

En tanto, el ex alcalde identificado con el PRI, Enrique Doger Guerrero, tiene 25 puntos porcentuales a su favor.

Sin embargo, el también ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y operador del diputado Ignacio Mier Velazco lidera en las referencias negativas, con 26 por ciento en contra.

Ahí hay un contraste directo con Mario Riestra, quien apenas tiene 18 por ciento de las respuestas en negativo.

En la tabla que describe las cifras de siete políticos, que midió la empresa de Pepe Zenteno, llama la atención que no aparece ningún militante de MORENA, pues solo se concentró en medir a los de la oposición.

Dicho estudio tuvo 800 entrevistas efectivas, se realizó los días 18 y 19 de febrero y su margen de error es de +-3.5 por ciento.

Están, además de Riestra y Doger, la diputada federal panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien tiene el tercer sitio, con un posicionamiento de 15 puntos porcentuales, respecto de por quién votaría para la alcaldía en 2024.

La llamada con cariño por sus seguidores como La Doña, tiene un reflejo de 17 por ciento que no votaría por ella.

Le sigue el diputado local, también de Acción Nacional Oswaldo Jiménez, con 11 por ciento de las respuestas en positivo y 10 en las negativas.

En el quinto sitio, aparece el único lopezobradorista que arrojó la medición; se trata del legislador del Congreso local, Toño López, quien está asignado a la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena. En esta medición, el petista obtuvo 10 por ciento de las menciones en positivo y 8 por ciento en negativo.

También en la medición aparece Carlos Montiel aparece en sexto lugar, con 11 puntos a favor y 120 en contra.

Y en el sótano está el diputado y presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo, con 10 puntos a favor y lo mismo en contra.

Dentro de esta medición, fue extraño no encontrar el nombre de Blanca Alcalá, quien suele aparecer en las primeras posiciones en este tipo de ejercicios demoscópicos, aunque también sus negativos suelen ser altos.

La lógica indica que entre noviembre y diciembre de este año se habrá definido la candidatura a la Presidencia de la República.

A partir de esa definición que hagan los partidos, vendrá en un súbito efecto dominó la definición de otras postulaciones.

A más tardar en enero, habrá definiciones respecto de la candidatura a la alcaldía capitalina poblana.

¿Quiénes aguantarán hasta el final?