Victor de Regil
Ciertamente, aún sin estar asentada en territorio poblano, la automotriz Tesla, cuya planta estará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá un impacto directo en la generación de empleos y recursos para Puebla, por todas las empresas que están en nuestro estado y que serán de sus principales proveedoras. Siempre sí, de manera colateral, el magnate Elon Musk tendrá ganas de invertir en Puebla.
Y es que, por la vocación automotriz que tiene nuestra entidad, en donde hay una calidad manufacturera de nivel mundial, será considerada y se verá beneficiada por la inversión que se prevé será de más de 10 mil millones de dólares en nuestro país. Puebla ya es sede de Volkswagen y Audi.
Otro punto importante a señalar es que en abril de 2022 se firmó un acuerdo de confidencialidad, entre el Gobierno del Estado de Puebla y Tesla, y desde entonces se llevaron a cabo negociaciones de alto nivel, como corresponde a la Alrededor de estas empresas, hay cientos de otras que son sus proveedoras en toda la cadena.
Eso ocurrirá a distancia también con Tesla, empresa estadounidense que tiene su matriz en Austin, Texas, y que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos.
El anuncio oficial lo hizo en días pasados en su mañanera Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente también adelantó que habrá “compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua” de la región. Esa también, sin duda, es una excelente noticia para los regios y para todo Nuevo León.
Otro elemento importante a considerar, es que Puebla aparece además como un inmejorable proveedor para Santa Catarina, en donde estará la planta mexicana de Tesla, porque existe un eficiente puente aéreo.
Desde el aeropuerto de Huejotzingo, hace décadas que se llega directamente al de Apodaca, que oficialmente es el de Monterrey.
Pero sin duda, la mano de obra y calidad de los productos automotrices poblanos son las principales cualidades que tomará en cuenta la empresa para la decisión que, nos asegura la fuente, será anunciada oficialmente en muy poco tiempo.
Así que, a pesar de no ser la sede de Tesla México, Puebla tendrá muchos beneficios con la llegada de la planta de autos eléctricos.
Por cierto: Olivia Salomón ha sabido acompañar, desde su responsabilidad como titular de Economía estatal, este proceso exitoso.
Precisamente, en su gira por Estados Unidos, esta misma semana, pudo platicar personalmente de este tema con el canciller Marcelo Ebrard, a quien se le atribuye la medalla de la llegada de Tesla. Puebla salió ganando, incluso sin ser la sede de la automotriz.
Puebla ya provee insumos a Tesla y a diferentes armadoras de clase mundial, además, cuenta con una serie de locaciones para el desarrollo de proveedores, gracias a su infraestructura, conectividad, la existencia del Aeropuerto de Puebla, aunado a que más de la mitad de las energías que se generan en el estado son de fuentes limpias.
Cuenta también con talento humano de primer nivel, así como un clúster universitario que suma a 312 mil estudiantes de instituciones de educación superior que generan colaboradores especializados que aportan al desarrollo tecnológico.
La experiencia de 50 años en la industria automotriz, hacen de Puebla una marca ganadora que deja, todos los días, un legado en todo el mundo.
El Gobierno del Estado de Puebla ha desarrollado y mantiene vigente una estrecha relación con ejecutivos de alta dirección de la empresa Tesla, quienes reconocen y valoran las ventajas competitivas que ofrecen los poblanos, en beneficio del desarrollo económico del estado y de México.