La familia debe ser un espacio de diálogo, reflexión y enseñanza para un mundo mejor

 

El Cardenal José Tolentino de Mendonça, destacó el papel de la UPAEP en generar estos espacios de diálogo que permiten construir sinergias en pro de una mejor sociedad.

 

El Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, en el marco de la inauguración de los 18º Encuentro de Centros de Cultura y XI Jornadas de la Familia, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la UPAEP por el trabajo llevado a cabo en beneficio de la sociedad y de la juventud de cara a cumplir el próximo 7 de mayo 50 años.

 

“Que estas primeras cinco décadas sean solo el feliz inicio de una larga trayectoria de una entidad educativa que ha tenido a bien enarbolar la misión de la transformación de la sociedad”, expresó.

 

Durante su mensaje inaugural el Cardenal hizo un llamado a retomar el mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de trabajar con una cultura del encuentro, siguiendo el ejemplo de Jesús para transformar el mundo.

 

El Cardenal Tolentino de Mendonça, resaltó la importancia del papel de la mujer en la construcción de un mundo pacífico y en la consecución de objetivos para hacer de este mundo un hogar común. Además, hizo un llamado a todos los participantes para que se sumen al protagonismo de la construcción de la paz, ya que este es un deseo que involucra a todos y que solo puede ser construido con cooperación.

 

En su discurso, el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, agradeció a los conferencistas y ponentes que participarán en el evento, así como a las instituciones organizadoras del mismo. También enfatizó el papel fundamental de la mujer en la construcción de un mundo pacífico y recordó a la gran poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien luchó por la reivindicación de la mujer en la sociedad y por un mundo mejor a través de la cultura, los valores y la inteligencia.

 

El Cardenal, expresó sus mejores deseos para que los Encuentros de Centros de Cultura y Jornadas de la Familia sigan siendo espacios de diálogo, reflexión y enseñanza.

 

Durante su mensaje inaugural, El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP destacó que este evento es una oportunidad propicia para reafirmar el compromiso fundacional de la UPAEP con su lema institucional “La cultura al servicio del pueblo”.

 

El Dr. Baños Ardavín destacó la importancia de la cultura como el cultivo y maduración perfectiva de las potencialidades humanas y el conjunto de ideas, virtudes, obras e instituciones que encarnan en sí los valores fundamentales de los que dependen el desarrollo armónico e integral de la persona humana y de la sociedad entera. Enfatizó que esta doble perspectiva formativa y generativa será posible cuando es nutrida por una comunidad en permanente búsqueda de la verdad y la auténtica vivencia de la Universitas.

 

Asimismo, señaló que este tipo de eventos que buscan favorecer el encuentro y el diálogo han sido posibles gracias a la iniciativa del Consejo Pontificio para la Cultura y desde 2005 UPAEP ha acogido estos encuentros donde se abordan los grandes desafíos que inciden y dinamizan la cultura. El Rector, destacó que en 2020 se propuso una tríada temática que girase alrededor del fenómeno fundante de la sociedad y es así que en 2021 se abordó la vocación al amor y la utopía de lo neutro; “para el año 2022 nos propusimos llamar la atención sobre los desafíos de la vivencia de la masculinidad”.

 

En esta edición –dijo- la temática se centra en el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz.

 

Por su parte, el Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, destacó la importancia de promover el diálogo y la escucha recíproca sobre los grandes temas contemporáneos, en esta ocasión enfocados en el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz. En este sentido, subrayó la necesidad de que personas de todos los ambientes y liderazgos sociales, políticos, empresariales, académicos, madres de familia y religiosas participen activamente en el conversatorio.

 

Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, destacó la importancia de impulsar a la mujer como verdadero agente de cambio, que impacta positivamente en la sociedad actual generando la paz que tanto anhelamos. En este contexto, recordó las palabras del Papa Francisco, quien invita a encontrarnos y dialogar, ya que el diálogo es el oxígeno de la paz. También destacó que en un mundo globalizado resulta peligroso y escandaloso estar separados, desvinculados y desgarrados por tanta desigualdad.

 

El Arzobispo agradeció a todos los participantes por sus esfuerzos en favor de la paz, e invitó a aprovechar al máximo estos momentos de conversatorio, encuentro, reflexión y diálogo, para valorar a la mujer, fomentar la mutua comprensión y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

 

El Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), resaltó la temática central sobre el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz, señalando la importancia del rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de reflexionar profundamente sobre ello.

 

El presidente de ODUCAL destacó la labor de las mujeres como conductoras de paz a lo largo de la historia y resaltó la importancia de valorar, apreciar y cuidar la complementariedad hombre-mujer que está en el origen de la creación.

 

Asimismo, el Ing. Gallo hizo hincapié en la presencia femenina en las universidades de la región, que ya es mayoritaria tanto en la cantidad de estudiantes que ingresan como en la proporción de profesoras en todos los ámbitos universitarios, lo que convierte a las universidades en un ámbito adecuado para dialogar y pensar sobre el tema de la mujer desde una perspectiva avanzada.