Por Mino D’Blanc
Karla Farfán da vida a Meche en la telenovela “Perdona nuestros pecados”, producción de la experimentada Lucero Suárez y protagonizada por Oca Giner y Emmanuel Palomares y que se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por “las estrellas”.
Platicamos con Karla Farfán, gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.
MD’B: “Perdona nuestros pecados” es un éxito inesperado.
KF: Así es. Estamos muy contentos con la producción y el elenco que Lucero conformó para “Perdona nuestros pecados” y la historia ha gustado muchísimo; jamás pensamos que tanto, la verdad.
MD’B: ¿Cómo llegó el personaje a tu vida?
KF: Yo estaba grabando la segunda temporada de “Papá por encargo” y me comentaron que la producción de Lucero Suárez quería verme para el personaje. Desde un inicio siempre fue Meche; por lo que tengo entendido un poco es que Meche era un personaje que no tenían como cerradas, y ya con el elenco más estable, los personajes que al final quedan o son los más específicos o los más difíciles de poder crear y es lo que yo me imagino eso, porque fue muy directo, fue “vente, queremos verte para lectura” y al final fue todo un éxito y ese día me avisaron que me tenían una gran sorpresa que era que regresaba a Televisa después de 5 años con este proyecto y con este elenco increíble.
MD’B: ¿Cuál ha sido la parte más difícil de interpretar de Meche?
KF: Lo que más difícil que ha sido para mí es su lealtad que la ha llevado a quedarse callada, porque yo Karla, lo que no me parece a diferencia de Meche, no lo permito y lo digo. Meche sí trata como de mediar y de ser un poco más prudente (ríe) ante las situaciones que ella ve. Todo lo que han visto en estas semanas que llevamos al aire, sí la verdad no es nada de lo que viene. Mi familia y mis amigos que le han visto me preguntan “¿qué más va a pasar?”, no pueden entender qué más va a pasar, si ya han visto creen que todo y yo les digo “no”.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Meche?
KF: A Meche le aprendo su templanza, su saber callar, escuchar y poder actuar en el momento correcto.
MD’B: ¿En qué se parece a ti y en que más no se parecen?
KF: Se parece mucho en que somos leales; Meche y Karla son muy leales a sus amigas, a sus amigos, a su familia, al amor. Creen las dos en el amor muchísimo; es algo muy chistoso, pero digamos que eso podría ser lo primero en lo que yo como actriz me identifico. Algo que no tenemos en común es que Meche es más tranquila, soñadora en un punto que no ha vivido y es respetuosa y yo ahí si soy diferente, la verdad.
MD’B: ¿Qué tanto cambia el arco dramático del personaje?
KF: Esa pregunta se va a resolver en todos los días que dura la telenovela. Sí lo guarda, no se desfigura tanto, sigue guardando su misma línea de personalidad, de temperamento, pero hay algo en ella que es ahí el giro del personaje porque Meche todo el tiempo vive a través de lo que hacen los demás, de hecho eso la va moviendo y llega un momento donde a Meche le pasa que por fin ella tiene su propia historia y ahí es cuando comienza a tener ese saborcito.
MD’B: ¿Qué tanta participación tiene en la historia?
KF: Digamos que un 80%. No es la protagonista, pero sí es un elemento clave. Está cuidando a su papá, a sus hermanos, a su mejor amiga, a su cuñado. Está de espectadora, de hombro, de amiga, de todo.
MD’B: Tu personaje entra a la universidad a estudiar pedagogía. ¿Lo basas en alguna maestra de tu instrucción escolar o universitaria que hayas tenido y que hayas querido mucho y que recuerdes o es muy diferente a tus profesoras, a tus profesores?
KF: Meche es una persona muy diferente a todas las personas que he conocido, porque ella estudia pedagogía y cuando entra a dar clases, está haciendo sus prácticas. No recuerdo haber tenido una maestra tan joven y con las características de ella, pero lo que sí puedo decir es que cuando me enteré que mi personaje estudiaba pedagogía y que iba a entrar a ese mundo para mí fue muy grato porque afortunadamente, no puedo decir que todos, pero sí la gran mayoría, yo tuve en mi vida a maestras y a profesores increíbles que dejan esta huella de cumplir el lado maternal o paternal. Eso es algo muy bonito, el saber que uno puede encontrar a partir de una gran maestra, de un gran profesionista, que nos están enseñando cómo localizar los países en el mundo y entender que todos somos humanos. Es una profesión muy bonita que hay que admirar y respetar, sinceramente.
MD’B: ¿Qué le dirías a las personas que están pasando por una situación como la que está pasando el personaje de Elsa y el de Andrés?
KF: Yo les diría lo mismo que le ha dicho Meche a Elsa: que luchen por el amor porque al final, el amor es lo que nos mantiene unidos. El amor está en todos los lugares y de diferentes formas y no necesariamente tiene que ser de parejas; cuando se tiene hay que cuidarlo y el amor, de verdad, es la cosa más poderosa que el ser humano puede sentir y puede tener para que se siga siendo uno mismo y con esas ganas de vivir la vida al máximo.
MD’B: ¿Por qué la gente tiene que ver “Perdona nuestros pecados”?
KF: Porque es una telenovela con una historia increíble que cualquiera se puede identificar con cualquiera de los personajes que están ahí. Porque tiene un elenco muy importante. Porque al final, todas las historias están entrelazadas y eso es lo bonito, darse cuenta que la vida está muy conectada, tanto para bien como para mal. Esa es la razón por la que invito a todos a que vean “Perdona nuestros pecados”, porque es una historia en la que se van a identificar y van a poder estar ahí para juzgar y defender y atesorar la historia de los personajes.
MD’B: ¿Qué más viene en tu vida en este año?
KF: Estoy en “Papá por encargo”, grabando la segunda temporada que no sabemos cuándo va a salir. Filmé una serie que próximamente va salir que se llama “Fabricante de Ovnis”, otra en HBO y una película.