Victor de Regil
Es una realidad que la capacidad de convocatoria y también la visión para atajar las posibles guerras intestinas y la fractura de Morena, que demostró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fueron elementos que hay que saber leer en la reunión de las dirigencias nacional y local, con alcaldes, legisladores federales y locales y funcionarios de gobierno del partido lopezobradorista en Puebla.
Cuentan los asistentes que el ambiente y el llamado fueron de “unidad”.
Por primera vez, desde que preside el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado, estuvo en Puebla con ánimo incluyente y democrático interno.
No vino a levantarle la mano a nadie, ni a comer con uno en especial, ni a reunirse, de cuates, con un solo grupo.
También la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, vino, aunque ella ya antes había tenido acercamientos con el grupo barbosista y con Sergio Salomón, directamente.
Estuvo como invitada especial en el informe legislativo del hoy gobernador el año pasado.
Se rompió así el “monopolio” de cercanía que, aparentemente, tenía el grupo del diputado federal Ignacio Mier con la dirigencia nacional.
En dicha reunión, las cabezas del CEN llegaron para estar con los cuadros y líderes del partido, sin sectarismo.
No puede pasarse por alto también la inclusión del secretario de Gobernación, Julio Huerta, ya como protagonista en el encuentro.
Más de 200 personas tuvieron un lugar en Casa Puebla. Muchos de ellos y ellas estarán en las boletas en 2024. Algunos por primera vez buscando una curul local o una alcaldía. Otros y otras tratando de ratificar su elección consecutiva o reelección.
De ahí la importancia del acercamiento directo que propició el gobernador de la dirigencia nacional con los herederos de Miguel Barbosa.
Es un hecho que nadie puede adjudicarse como el dueño de la voluntad y la amistad de Delgado o de Hernández. Nadie puede presumir que, si te sumas a mí, yo te gestiono candidaturas.
Además, el mensaje que dejó Mario Delgado Carrillo fue de contundencia.
Nadie que pretenda ir a una guerra para dañar al adversario interno conseguirá la postulación.
Tampoco se ganará la encuesta, método para definir abanderado a la gubernatura en 2024, quien pague más anuncios espectaculares.
La advertencia que lleva dirección aparentemente para el diputado federal Ignacio Mier no es solamente para él y uno que otro aspirante deberá revisar su estrategia.
En su intervención en el acto que se realizó en Casa Puebla, Mario Delgado advirtió que “nuestro perfil favorito no va a ganar destruyendo al de al lado. ¿Cómo hago para ganar una encuesta? No destruyendo al de al lado, yendo con la gente, para que cuando se les llegue a preguntar tengan una buena referencia”, detalló.
Luego, vino la advertencia de los espectaculares: “para ganar una encuesta ya no es tomando café con los políticos, no es teniendo mucho dinero, espectaculares y lonas, no. Es yendo abajo con la gente”.
En realidad, el presidente del CEN no vino a descubrir el hilo negro, ni a presentárselos a los morenistas poblanos.
Lo que dijo es bien conocido, pero algunos no han querido atenderlo.
En la reunión en que estuvo la dirigencia estatal, también llegó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
Los tres aspirantes a la gubernatura -Mier, Armenta y Huerta- estuvieron en la mesa principal.
Sin embargo, el anfitrión y el verdadero convocante a la reunión fue uno: Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Los mensajes están ahí. Para quien pueda verlos.
Pero más, para quien tenga el talento de entenderlos y operarlos.