PULSO POLITICO. Por primera vez habrá voto directo en elecciones del SNTE

Gabriel Sánchez Andraca

En toda la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las elecciones de sus dirigentes han sido a través de delegados seccionales, en los congresos organizados para este fin.

Ese sistema era repudiado por una gran cantidad de maestros, pero era la única forma de sostener a los dirigentes locales y nacionales, sometidos al régimen político imperante.

Usted recordará que para evitar protestas de los mentores, se anunciaba el Congreso magisterial de las secciones 23 y 51 en algún lugar de la provincia poblana y al día siguiente salían los transportes que llevaban a los delegados por otro rumbo. Una vez se inició el congreso de la sección 23 en esta capital y al día siguiente se terminó en Tehuacán y en otra ocasión se inició en Tehuacán y nunca llegaron los consejeros que habían tomado un rumbo completamente distinto.

 

Ese sistema resultaba divertido para el público en general, pero no para el magisterio que se sentía burlado y defraudado.

PUES ESE SISTEMA YA TERMINÓ. Ayer platicamos con el maestro Salvador Torres Castillo, más conocido en el medio magisterial como “el conta Chava”, porque también es contador público, y el nos dijo que las próximas elecciones de dirigentes de ambas secciones, la 23 de maestros federales y la 51 de maestros estatales, serán mediante el voto directo y secreto de los miembros del SNTE.

El Conta Chava, que hizo la carrera de contador público en la BUAP y después cursó una maestría en ciencias educativas, es uno de los aspirantes a dirigir la sección 51. En sus recorridos por las diferentes regiones de la entidad para promover su candidatura, ha tenido buena aceptación.

Los maestros de esa sección sindical, tienen muy buena impresión de su trabajo: nos dicen que es atento y cordial con todos, se interesa por sus problemas y siempre ayuda a resolverlos.

En la plática que ayer tuvimos con él, nos dijo que está convencido de que es necesario el contacto directo con la gente y que el procura hacerlo siempre.

LOS PROBLEMAS DE SUS COMPAÑEROS LOS CONOCE bien y sus intenciones, de llegar a la dirigencia de la sección 51, es lograr que se respeten los derechos de todos los trabajadores de la educación, que se le atienda con prontitud y justicia en la solución de sus problemas y que se eviten abusos por parte de sus superiores.

Hay firmes esperanzas de que las cosas cambien pues se han ganado dos amparos contra acciones injustas contra trabajadores de base, por parte de un director y de un inspector. Eso ha sido esperanzador para quienes confrontan problemas de hostigamiento o castigos indebidos y nosotros estamos dispuestos a seguir en la línea de defensa de los derechos de los trabajadores.

Las relaciones entre las dos secciones del SNTE que hay en Puebla, son cordiales y de cooperación, se acabaron las rivalidades de otros tiempos.

Pediremos que se reconozca el trabajo magisterial ejercido por mucho tiempo, por maestros, maestras y empleados administrativos y de servicios, para que reciban su diploma y una cantidad en efectivo, que se les da por los años de servicio. La cantidad que se les da como premio a su esfuerzo, les es muy útil para resolver problemas económicos en sus hogares. Esto ocurre en el mes de mayo.

Lo que se buscará es que lo reciban no solo a los 30 y 50 años de servicio, sino cada diez años.

También ofrece luchar para que haya transparencia y rendición de cuentas dentro de la organización sindical. Hay un organismo encargado de esto, pero su funcionamiento deja mucho que desear.

LE INFORMAMOS QUE HOY ES EL CUMPLE AÑOS del ex gobernador de Puebla, licenciado Manuel Bartlett Díaz, que actualmente es director de la Comisión Federal de Electricidad.

Siempre ha sido un político brillante, que en dos ocasiones fue precandidato a la Presidencia de la República. Es uno de los sobrevivientes del viejo priismo, que entre los cargos que desempeñó con acierto, se encuentran la Secretaría de Gobernación y la de Educación. Actualmente desempeña un trabajo sumamente importante, como es el rescate y crecimiento de la electricidad que estaba a punto de ser entregada a una empresa extranjera, española por cierto, que en la crisis derivada de la pandemia, elevó las tarifas domésticas en su lugar de origen, España, lo que provocó una crisis política que todavía está. Imagínese lo que no hubiera pasado en México.