Gabriel Sánchez Andraca
Un acto sin precedentes, desde que sufrió la espectacular derrota que lo dejó fuera del poder, realizó el pasado viernes en el Centro Mexicano – Libanés de esta capital el Partido Revolucionario Institucional, sin la presencia de la dirigencia estatal.
Fue un acto espontáneo convocado por un grupo de priistas encabezado por el ex gobernador Melquiades Morales Flores y al que asistieron priistas de la vieja guardia, como el también ex gobernante poblano Mariano Piña Olaya, ex diputados federales y locales, la ex presidenta municipal Blanca Alcalá; ex presidentes municipales de varias partes del estado, para expresar sus simpatías a la senadora, ex dirigente nacional y ex gobernadora de Tlaxcala, entre otras cosas, Beatriz Paredes Rangel, quien pretende ser la candidata de su partido a la Presidencia de la República.
Más de quinientas personas, llenaron el salón principal del lugar donde se llevó a cabo el acto, para escuchar el mensaje de la lideresa tlaxcalteca quien inició su discurso expresando su plena identificación con Puebla y los poblanos con quienes ha trabajado y convivido desde siempre.
BEATRIZ PAREDES DEMOSTRÓ SU CALIDAD COMO política de oposición. Hizo criticas respetuosas al gobierno de la 4-T, y en ningún momento hubo insultos o descalificaciones como suelen hacer los políticos panistas.
Dijo que le llamó poderosamente la atención que “el señor presidente” no hubiera implementado desde el principio de su gobierno, una atención especial para los pequeños y medianos productores de maíz y de frijol, para convertir a nuestro país en autosuficiente de los alimentos básicos que necesita.
También se refirió a la desatención a los pequeños y medianos empresarios, que con muchos esfuerzos y sin apoyos financieros, sostienen sus pequeños comercios, sus talleres y pequeñas y medianas industrias y conforman un importante sector dentro de la sociedad mexicana. Dijo que ella había hecho esas propuestas, pero no se le hizo caso. De ahí la importancia de luchar para alcanzar un número importante de representantes en el Congreso a fin de que las propuestas de la oposición, se atiendan, señaló.
Esto fue en respuesta a discursos que antes habían pronunciado una campesina indígena, que habló en náhuatl y después tradujo al español y al representante de pequeños empresarios, que habían expuesto los problemas que han venido confrontando en tiempos recientes.
En otra parte de su discurso, afirmó que suspender la importación del maíz forrajero, puede causar problemas graves a la ganadería, a la porcicultura y a la avicultura y en general a toda la actividad pecuaria del país, donde el maíz forrajero es esencial para la alimentación animal.
LOS PRIISTAS SE VEÍAN FELICES. FUE UN REENCUENTRO que nadie esperaba. Muchos de ellos tenían tiempo de no verse y abundaron los abrazos y buenos deseos: ahí estuvieron: Jesús Morales Flores, Germán Sierra Sánchez, Jaime Alcántara Silva, el ex líder magisterial Felipe Guerrero Ríos; el ex dirigente campesino, Saúl Coronel Aguirre; el hijo del dirigente cetemista Leobardo Soto, el ex dirigente del sector popular del PRI en el estado, Carlos Lastiri Quirós, Lucero Saldaña, el ex diputado Giorgana Jiménez, por cierto que su tío el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales, no pudo asistir por estar delicado de salud.
Las esposas de Piña Olaya y de Melquiades Morales, estuvieron presentes y muchas personas conocidas en el medio político que nos es imposible reportar.
La invitada especial, Paredes Rangel, llegó a las 17.30 horas acompañada del ex gobernador Melquiades quien le dio la bienvenida en el micrófono y el acto duró más de una hora.
Se nos informó que al día siguiente, el sábado 18, habría un desayuno con la dirigencia estatal priista que preside Néstor Camarillo.
POR OTRA PARTE, EL GOBERNADOR SALOMÓN Céspedes se reunió en Casa Puebla con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la dirigente local de ese partido Olga Romero, así como con el presidente del Senado Alejandro Armenta y el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco y otros dirigentes del partido en el poder.
El objetivo fue hacer un llamado a todos los miembros de Morena, para trabajar unidos, no dividirse en el curso de la campaña política del año próximo y trabajar por llevar al triunfo a su candidato a la gubernatura.
Se insistió mucho en la necesidad de evitar una guerra sucia que es perjudicial no solo para los partidos, sino para toda la sociedad.
Hasta ahora, Morena tiene dos precandidatos reconocidos: Alejandro Armenta e Ignacio Mier. Ambos iniciarán sus trabajos de pre-campaña y buscarán el voto de la militancia de su partido para triunfar en las encuestas que se llevarán a cabo para al final decidir quién abanderará al partido guinda en Puebla.
AYER SE CELEBRO EL DIA DEL EJERCITO Y EN ESTA capital, hubo un acto presidido por el gobernador Salomón Céspedes y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Castillo y Margarita Gallardo, respectivamente.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Militar de Sargentos de la XXV Zona Militar. Acompañaron a las autoridades estatales, los generales José Alfredo González Rodríguez, comandante de la VI Región Militar y el también general José M. Luna de la Luz, comandante de la XXV Zona Militar.
En su discurso, el gobernador reconoció la importancia que el Ejército Mexicano, tiene en Seguridad y Pacificación del país. Su trabajo regresará a México la tranquilidad necesaria para poder progresar y alcanzar una vida digna a todos los mexicanos.