PULSO POLITICO. Hoy, día del “amor y la amistad” no se nota el entusiasmo

Gabriel Sánchez Andraca

Los últimos acontecimientos mundiales, han cambiado sin duda, los hábitos de consumo y consecuentemente, días que antes eran muy celebrados por el gran público, ya no lo son tanto.

La pandemia, la guerra Rusia Ucrania, el terremoto de Turquía y Siria, que según informes ha sido mucho más trágico que el de México 1985 y ha provocado la muerte de más de 40 mil personas, así como la inflación mundial que todo esto ha provocado, han obligado al gran público, a cambiar sus hábitos de consumo, que se nota más en festividades como la de hoy.

Comercios, especialmente florerías y tiendas de regalos, así como negocios prestadores de servicios, como restaurantes, esperan un buen ingreso este día, pero no como los ingresos de antaño. La gente en general, es más cuidadosa con sus gastos.

El movimiento comercial empezaba desde la víspera y ayer se vio normal o casi normal.

Y siguiendo con este tema: ¿sabe usted cual es el porcentaje de divorcios del año pasado? Nada menos que el 33 por ciento. Los matrimonios “para toda la vida” se van reduciendo también cada vez más.

LORENA CUELLAR, ES LA GOBERNADORA DEL vecino estado de Tlaxcala. Es morenista y según la encuestadora Mitofski es la mejor evaluada del país con un 58.6 por ciento de aceptación.

Bueno, pues pese a ello, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que el pasado domingo estuvo en la capital tlaxcalteca, dice que con alianza o sin ella, en las elecciones próximas Tlaxcala será en el 2024, un estado pintado de azul.

Y es que en general los dirigentes del partido conservador, nomás ven un poco de gente en sus actos “masivos” y se dan cuerda solitos.

Aquí en Puebla nunca han sido un partido importante electoralmente hablando. Siempre ha sido visto como un partido medianito y su fuerza se centra en la capital del estado, cuando hay irritación entre la ciudadanía, por el mal desempeño de la autoridad municipal que se va a sustituir. Este fue el caso de la morenista  Claudia Rivera, que fue sustituida por el panista Eduardo Rivera Pérez, que ya había sido alcalde en el primer trienio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que no lo dejó ser, pues el mismo gobernador asumió funciones de presidente municipal de la capital y dejó muy dividido al partido blanquiazul, pues hasta la fecha se están peleando los viejos panistas y los morenovallistas por la dirigencia de ese partido.

En Tlaxcala tampoco es fuerte el PAN y sin aliados del PRI y del PRD, que allá tienen su gente fiel, menos podrán “pintar de azul” a ese estado. Don Marko, vuela mucho, pero no aterriza.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO SALOMÓN CÉSPEDES Peregrina, dijo ayer en su conferencia de prensa, que la creación de nuevas notarías en la entidad, sigue adelante.

Los aspirantes a notarios ya están recibiendo cursos para prestar un buen servicio, que sea honesto y no caro. Los notarios son fedatarios de actos legales que deben tener una gran honestidad en el desempeño de su trabajo y no deben abusar en sus cobros y entre más notarios haya, menor será la posibilidad de abusos en esa materia, expresó el mandatario.