Medicinas para el sector público vía IMSS e ISSSTE

Conjeturas

 

Por Álvaro Cepeda Neri

 

I.- Andrés Manuel López Obrador dijo que se creará una empresa estatal que se encargará de  repartir los medicamentos para evitar el desabasto; dicha empresa buscará la compra de medicamentos en el extranjero asegurando precio y calidad. Para la adquisición de medicinas, vacunas y equipos firmará convenio con la Organización Mundial de la Salud-ONU, a fin de abastecer a todo el sector público a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con sus demás ramas. Para de esta manera asegurar su abastecimiento para la población asegurada a esas instituciones, así como para quienes tengan necesidad de ellas. Es un acierto. Ojalá que con una nueva organización nacional federal lleguen a quienes demandan esos productos de primerísima necesidad, y más en estos momentos de contingencia que se prolongará durante éste y el próximo año, cuando además de la pandemia de Covid-l9 se anuncian las variedades de gripe o influenza, que desgraciadamente contribuirán a los efectos que está causando el coronavirus.

II.- Las farmacéuticas y laboratorios de nuestro país solamente surtirán a las farmacias privadas, llamadas de patente que garantizan la calidad de lo que venden. Antes el gobierno federal se surtía con ellas, pero por varios problemas, entre ellos el alza de sus precios y compras con corrupción, López Obrador decidió adquirirlas en el extranjero directamente y sacarle la vuelta a los intermediarios de nuestro país. Esperemos que la compra OMS-ONU resuelva la urgente necesidad de medicinas para los mexicanos, quienes por la baja calidad en los alimentos y no ingerir vitaminas, estamos supeditados a consumir medicinas de todo tipo para complementar los requerimientos indispensables para la salud. Esta compra no garantiza totalmente la demanda. Pero de momento es una solución para poder cubrir a nivel nacional las necesidades de todos los que no cuentan con los servicios del ISSSTE o el IMSS; así como del resto de clínicas públicas, ya que oportunamente tendrán medicinas para atender sus enfermedades.

III.- Entre esas adquisiciones está la vacuna contra el coronavirus; y que quienes tienen recursos económicos puedan adquirirlas en las farmacias privadas. Así que este convenio es algo que debe reconocérsele al gobierno federal de López Obrador, pues como nunca es indispensable que los mexicanos víctimas de la peste y la crisis económica, tengamos a dónde recurrir para poder contar con productos reparadores de la salud. La distribución por todo el país será indispensable, para que llegue a lugares cercanos a los poblados y comunidades, que faciliten su adquisición. Acertado, pues, que se pueda tener –como dice la información– acceso a más de 3 mil medicinas. Y que las farmacias tengan abasto suficiente para completar la demanda. La salud de los mexicanos, como del resto de la humanidad, es factor clave para evitar el aumento de enfermedades que han de reforzarse con la ingesta de vitaminas. Excelente, medida del lópezobradorismo, en provecho nacional.

 

cepedaneri@prodigy.net.mx