La repentina partida de Gerardo Islas

Victor de Regil

 

El polémico Gerardo Islas Maldonado, político poblano de 39 años de edad y dirigente nacional de Fuerza por México, murió repentinamente de un paro cardiaco la tarde del 2 de febrero de 2023 en Madrid, España a donde fue acompañando al líder sindical Pedro Haces y al empresario Ricardo Henaine.

Los tres, Islas, Henaine y Haces estuvieron en la presentación del cartel de la Feria de San Isidro, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, España.

Gerardo Islas Maldonado nació en Puebla, Puebla, el 9 de septiembre de 1983 producto del matrimonio de Gerardo Islas Hernández y Fabiola Maldonado Naude. Su bisabuelo, Juan Naude y Córdova, fue uno de los hombres más ricos de Puebla y quien donó el Museo de Historia Natural, conocido hoy como Museo de la Evolución, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Jorge Gaviño, diputado y exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer la noticia en sus redes sociales. El legislador de la Ciudad de México mandó condolencias a sus familiares y amigos.

Tras conocerse su deceso, varios políticos mexicanos, entre ellos el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresaron sus condolencias en redes sociales y el pleno de la Cámara de Diputados federal guardó un minuto de silencio por la muerte de Gerardo Islas Maldonado, presidente del partido político Fuerza Por México.

Se graduó como licenciado en Derecho y Ciencias de la Educación en la Universidad Anáhuac Puebla y cursó una maestría en la misma casa de estudios. Su primer encuentro con la política fue a los 11 años, cuando fue nombrado presidente de niños en el Federalismo en la Cámara de Diputados.

En el ámbito político en 2010 formó parte de la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla, abanderado por la alianza Compromiso por Puebla.

Allí colaboró como coordinador de relaciones públicas. En 2011 fue subcoordinador general de la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México y en la campaña de Marcos Covarrubias en Baja California Sur. También trabajó con Omar Fayad en Hidalgo y Alejandro Moreno en Campeche.

En 2015, como partidario de Nueva Alianza, fue nombrado delegado del Comité de Dirección Nacional en la cuarta circunscripción, y en 2016 asumió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y permaneció en el puesto durante la administración de Antonio Gali Fayad, hasta el 13 de diciembre de 2018.

Fue diputado local por el distrito 22 de septiembre de 2018 hasta 2021. Durante esta etapa fundó el partido Fuerza por México (FxM) junto con Pedro Haces Barba, líder sindical y ex senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fuerza por México obtuvo su registro el 14 de octubre de 2020. Durante las elecciones federales de 2021 no obtuvo el 3 por ciento de la votación, y el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro el 30 de agosto de 2021. Durante ese tiempo Islas fungió como dirigente nacional del partido.

Aunado a su desempeño político desde 2013 fue integrante del patronato de la Fundación Checo Pérez y participó en la Fundación Scholar del Papa Francisco, así como en la Asociación Civil Infraestructura y Desarrollo de América Latina.

Al político poblano se le conocieron dos amores: con ambos llegó al altar y terminó en divorcio. Su primera boda fue en 2013 con la actriz Sherlyn. El romance duró dos años y en 2015 la pareja se separó supuestamente por cuestiones laborales.

Cinco años después, a finales de 2020, se enamoró una vez más cuando conoció a Claudia Wade, con quien tuvo un noviazgo de ocho meses que terminó en boda. De ese matrimonio le sobreviven su esposa y dos hijos.

Antes de fallecer a Gerardo Islas se le vio en una fiesta en España: en un video subido por su esposa a su cuenta de Instagram, se le veía en un ambiente de fiesta.

En 2020 el entonces gobernador Miguel Barbosa dijo que Gerardo Islas, titular de la Sedeso, habría desviado 220 millones de pesos que eran para reconstruir daños ocasionados por el sismo de 2017. Gali Fayad, dijo Barbosa, usó el dinero del Seguro para Desastres Naturales en temas “sospechosos”.

Apenas el 27 de enero celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvía el registro al partido político en Puebla y luego el 31 de enero que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) le otorgó el registro como partido local a Fuerza por México, por lo cual competirá en las elecciones del 2024.