Jesús Alberto Cervantes Villegas. El juego

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es

-Lev Vygotsky

 

El juego

Su importancia en el desarrollo psicológico del niño y el adolescente (reseña)

 

Por medio de esta obra educativa, se nos presenta los distintos enfoques teóricos e históricos del juego, ya que esta información nos empapará sobre los principales aportes que han arrojado las investigaciones hechas desde los lentes pedagógicos del conductismo, constructivismo, humanismo, etc., apoyado además en diversas perspectivas de análisis como las culturales y etológicas que nos proporcionan una visión del juego más amplia y menos fragmentada como cada paradigma psicológico por sí sólo nos explica.

 

Se entiende que el juego es una etapa del ser humano que no sólo presenta tintes recreativos, sino que está comprobado que también repercute en los aspectos sociales, emocionales, biológicos, intelectual, formativos, de madurez y creativos dedicando especial atención a este último y a su crecimiento mental, debido a que provee de oportunidades para ensayar y exponer sus ideas y probar nuevas formas de pensar y solucionar problemas. Entonces dada la relevancia de los aportes antes señalados se propone ponernos en alertas de no olvidar tan importante etapa que es prioritaria en los primeros años de vida del individuo, disminuyendo paulatinamente durante el trayecto de su vida. Además de mencionar el papel preponderante que brinda la escuela, sociedad y familia.

 

Aspecto sobresaliente al que se refiere es el juego simbólico o juego infantil acción en donde los educandos juegan en el límite entre lo real y lo imaginario, aclarando que, si en verdad se le presta a esta actividad lúdica la importancia que merece, les posibilitará a los pequeños crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones problemáticas de actualidad y futuras en su vida.

 

Un punto trascendente es examinar los procesos, características y factores de desarrollo del juego a partir de las distintas edades, etapas escolares y su aplicación con las teorías, que reorientan el comprender ampliamente cada acción realizada y nos proporciona información e instrumentos por medio del cual apoyar el buen cause del proceso.

¿Cuáles son las razones para seleccionar este texto?

Este libro es necesario para estudiantes interesados en el campo docente y en profesores en servicio, ya que proporciona actualización de calidad, y a través de estos párrafos permite entender mejor los fenómenos educativos que en ocasiones pasan desapercibidos por el docente, este texto aborda el juego desde diversas concepciones y nos enseña que podemos realizar nuestra labor diaria desde una postura que involucre a los niños y obtengan aprendizajes significativos y permanentes.

 

Este libro lo recomiendo para conocer más a fondo los antecedentes, orígenes, etapas y desarrollo del juego en sus distintas modalidades y expresiones, es entender que el juego va más allá del aspecto recreativo, sino que si en verdad los docentes lo orientamos adecuadamente nos proporcionará múltiples beneficios en los diversos escenarios educativos, además de que la obra nos propone trabajar con actividades lúdicas los aprendizajes esperados de la currícula de educación primaria.