Gabriel Sánchez Andraca
La BUAP acaba de editar un libro del maestro y periodista Nicolás Dávila Peralta, titulado “Sed de Poder,” que es una investigación sobre el origen y desarrollo de los grupos derechistas de Puebla, de México y de América Latina, que se remontan a los tiempos de la Colonia Española y que han venido actuando contra los movimientos progresistas de nuestros pueblos, empezando por la revolución de Independencia, continuando en la Guerra de Reforma y luego en la Revolución Mexicana y que ahora están muy activos contra los gobiernos democráticos que han surgido en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y México, ente otros.
Además de ser producto de una minuciosa investigación, Dávila Peralta, desarrolla el tema en un lenguaje claro y contundente que convierte su lectura en un placer.
“Con el conocimiento del pasado de estas organizaciones de extrema derecha (se dice en la contratapa del libro) se pretende contribuir al análisis del momento que estamos viviendo, tanto en México como en otros países de América Latina, donde los herederos y custodios de esta ideología buscan nuevas vías para llegar al poder”.
En estos tiempos de definiciones, todos los ciudadanos debemos estar informados de lo que pasa realmente, del porqué los grupos de poder, que han gobernado a nuestros países como se les ha venido en gana ignorando a los ciudadanos de las clases populares que desde hace 500 años han vivido en la marginación, en la pobreza y en una desigualdad que sorprendió al brillante escritor e investigador alemán Alejandro Humbold, cuando visitó en los años finales de la Colonia, a la Nueva España.
LA SEMANA QUE ACABA DE PASAR, SE CELEBRÓ EL 80 aniversario de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución orgullo del México revolucionario de los años cuarenta, cuando gobernaba al país el presidente Manuel Avila Camacho, poblano de nacimiento, originario de Teziutlán.
El IMSS, tuvo un desarrollo espectacular, pero en los años del neoliberalismo, se pretendió su privatización silenciosa de la que fue rescatado por el actual gobierno de la 4-T.
Ahora vuelve por sus fueros y amplía sus servicios a toda la población no asegurada, garantizándole atención médica profesional y medicamentos gratuitos.
Y HABLANDO DE ANIVERSARIOS, ACABA DE CUMPIR quince años la Casa del jubilado universitario de Puebla, que fue celebrada con un acto presidido por la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, quien felicitó a los jubilados garantizándoles una esmerada atención médica especializada para la tercera edad y una convivencia más activa con todos los grupos universitarios, que valoran en mucho sus años entregados al servicio de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
También hizo uso de la palabra la directora de esa institución, Elizabeth Herrera Saldivar, quien ofreció aceptar en las actividades de la casa, a personas no pertenecientes a la BUAP, para ampliar la convivencia humana de los universitarios jubilados.
EL GOBERNADOR DEL ESTADO, SERGIO SALOMÓN Céspedes, está empeñado en que los municipios cumplan cabalmente con la responsabilidad que tienen en el tema de seguridad pública.
Urge a los alcaldes a que se invierta en la preparación de los integrantes de las policías municipales, se cuente con el equipamiento necesario para que los cuerpos de vigilancia de los municipios cumplan cabalmente con su deber y se coordinen permanentemente con los cuerpos de seguridad, estatales y federales. La población en general merece ser protegida de los malhechores en todo momento y las autoridades de los tres niveles deben brindar esa seguridad.