Gabriel Sánchez Andraca
La visita el pasado sábado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a Puebla, dejó en claro que la lucha por la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla, se dará entre dos precandidatos fuertes como son el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier y el diputado federal y líder de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco.
Sin que el alto funcionario federal tuviera que decirlo, pues como él mismo señaló, falta un año para que se tome una decisión al respecto, al levantarle la mano a los dos aspirantes y al elogiar su trayectoria política, el mensaje fue claro.
El titular de Gobernación del país, López Hernández, vino para dar una conferencia sobre el Plan B para la reforma electoral, propuesto por el Presidente López Obrador, pero también para pedir al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que cuide el legado de estabilidad política en la entidad, que dejó el fallecido ex mandatario Miguel Barbosa.
A esta conferencia asistieron diputados federales y locales, presidentes municipales, dirigentes políticos y público en general.
El funcionario respondiendo preguntas de reporteros locales, señaló que guarda una gran amistad con el diputado Mier Velasco, pero que la decisión sobre la candidatura a gobernador, la tomará la dirigencia del partido que preside Mario Delgado Carrillo. El no tiene que hacer nada en este tema, señaló.
Ahí estaban los dos aspirantes y el secretario de Gobernación, se colocó en medio de ellos y tomándolos de un brazo a cada uno, los levantó y estalló un atronador aplauso de los asistentes.
Será a finales de este 2023, cuando se empiecen los preparativos, entre ellos la selección de candidatos, para las elecciones del 2024, año en que Puebla renovará gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PARTIDO en el poder para gobernar Puebla, son ampliamente conocidos en la entidad, tienen trayectoria política y administrativa amplia. Ambos fueron altos funcionarios del gobierno estatal; ambos fueron dirigentes partidistas, los dos estuvieron al frente a nivel estatal, del Partido Revolucionario Institucional y ambos se pasaron a Morena, por considerar que el PRI había abandonado sus principios y sus objetivos, mismos que le dieron fuerza y vigencia durante muchos años.
Los dos han destacado a nivel nacional en las cámaras de senadores y de diputados federales, donde se han revelado como eficientes negociadores y aliados de las clases populares.
EL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE PRESIDE Salomón Céspedes Peregrina, contará con todo el respaldo del gobierno federal, para continuar el proyecto del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta a fin de que la entidad siga manteniendo su estabilidad política y pueda resolver los problemas de inseguridad que existen en varias regiones de la entidad.
Así lo hizo saber el titular de la Secretaría de Gobernación federal, durante la visita que realizó a esta capital el pasado sábado.
Hay políticos, principalmente de los partidos opositores, que insisten en la utilización de sistemas de guerra sucia para acabar con sus adversarios de dentro y de fuera de sus partidos. Es lo que se debe evitar, pues ello propiciaría la desestabilización general del estado y propiciaría el atraso económico, político y social que a nadie conviene.