Después de la lamentable muerte del ex gobernador Miguel Barbosa, el Congreso del Estado nombró, casi inmediatamente, a Salomón Céspedes como gobernador sustituto, el cual terminará su gestión el 14 de diciembre de 2024.
Y es que, luego de un cierre de año contundente, en el que recibió el respaldo de Palacio Nacional, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la puntera en la carrera hacia 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina arrancó este 2023 con una intensa agenda de entrega de obras, acciones y apoyos. Además, con un contundente mensaje de unidad y firmeza del gobierno, que deben leer bien las aves de rapiña que aún sobrevuelan, sin ninguna posibilidad de saciar sus bajas ambiciones, como lo ha sido en los últimos días Fernando Manzanilla.
Especialmente, la gira del mandatario iniciando el año en la capital poblana, debe verse con ojos analíticos.
Ésta la celebró en coordinación con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Lalo es panista (por si hiciera falta la referencia). Además, es la carta fuerte de la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para 2024.
El arranque de relaciones, que entre los dos se dio oficialmente en los últimos días del año pasado, fue ratificado con contundencia y armonía.
La pluralidad y la coordinación de los gobiernos, por encima de las disputas partidistas naturales, es siempre una gran noticia.
De manera muy relevante, específicamente al acto de entrega de la Rehabilitación de la Avenida San Claudio (antes de ésta fue la Avenida 5 Sur), fue convidada la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Dra. Lilia Cedillo Ramírez. Lo que nos habla del tamaño del mensaje.
Y es que no es para menos, pues la doctora es cabeza de la máxima y muy autónoma casa de estudios del estado.
Quien tiene una alta representación de la pluralidad y dinamismo de la vida universitaria y social.
Ella que goza de una enorme legitimidad social, a pesar de no ser, estrictamente, una representante popular.
También estuvo el gobernador en municipios importantes como lo son Atlixco y Huaquechula, y otras que efectuó el gobernador al cierre de 2022, el titular de Gobernación, Julio Miguel Huerta, primo del ex gobernador.
Su presencia es constante y da fe del cuidado de las relaciones institucionales, directas e intensas.
No hay que ser muy capacitado, ni entender mucho de política, para saber leer la contundencia del mensaje.
Éste se da en un contexto de ataques de los grupos que, en el momento de la crisis por la desaparición física de Miguel Barbosa, intentaron apoderarse del gobierno.
Ahí están las columnas y los mensajes en redes sociales que, se presume, dicta el eterno fracasado de los gobiernos de todos los colores, Fernando Manzanilla Prieto, quien siempre ha tratado de hacerse del poder a la mala.
El personaje ex morenovallista, ex lopezobradorista y ahora al servicio de Ignacio Mier, insiste fallidamente en cumplir, a la mala y contra toda lógica, su sueño guajiro de ser gobernador “pluri”.
Es decir: Sin un voto. Sin legitimidad. Sin clase. Sin más aplauso que el de sus diminutos porristas de siempre.
Ignacio Mier quería hacerse de esta gubernatura para, desde ahí, construir su candidatura para 2024, pues sus números no más no crecen, esto a pesar de estar violando constantemente la ley electoral.
Que sepa leer los mensajes quien quiera. Pero más importante, quien pueda.