PULSO POLITICO. Volvemos al cubre bocas obligatorio

Gabriel Sánchez Andraca

Dado el incremento de casos de cobid-19 y la cercanía de las tradicionales fiestas navideñas, el gobernador del Estado, Gilberto Salomón Céspedes, ha emitido un decreto demandando a la población que actúe con responsabilidad en esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios, ente ellas las de usar el cubre-bocas en lugares cerrados y en reuniones que se realicen al aire libre, en restaurantes y en mercados y supermercados.

Se recomienda el lavado de manos y abrigarse por los intensos fríos, así como tener cuidado en las reuniones familiares y de amigos. Exhorta a toda la población a cuidarse para frenar cualquier contagio, afirmando que las autoridades federales y estatales estarán pendientes para frenar cualquier brote que sea detectado en el territorio poblano.

PLATICANDO CON POLÍTICOS DE LA VIEJA OLA, NOS pidieron recomendar a los políticos de la nueva ola, tener prudencia para evitar confrontaciones con sus compañeros o con sus opositores.

Los panistas introdujeron la llamada guerra sucia o de lodo, durante la campaña de Vicente Fox Quezada. Desde entonces las formas políticas que se habían empleado en toda la época priista empezaron a decaer y la política, hasta ahora, se ha vuelto vulgar y corriente, entre quienes abundan los chismes, los rumores sin fundamento, los insultos y hasta involucrar a familiares en esos dimes y diretes.

La prudencia, señalaron, es la que debe imperar sobre todo entre quienes ocupan cargos de alta responsabilidad como es el caso del gobernador y sus más cercanos colaboradores.

PELEARSE O DISCUTIR PUBLICAMENTE SUS DIFERENCIAS, sobre todo entre personajes de un mismo partido, solo contribuye a degradar más una actividad que debe ser noble y de alta responsabilidad para quienes la ejercen.

Los políticos imprudentes, solo contribuyen a que la gente los rechace, a que surjan divisiones entre quienes nos gobiernan y el que sufre las consecuencias de eso, es el pueblo, señalaron.

Todos los partidos deben hacer un esfuerzo para evitar confrontaciones y para arreglar sus diferencias internas, mediante el diálogo civilizado.

La unidad que necesitan tener todos los partidos políticos, nunca se va a lograr si los militantes más destacados, se están confrontando y agrediendo públicamente. Ellos serán los únicos responsables de la división del país y no el Presidente como quieren hacer creer los conservadores.

EL EJEMPLO DE PERU, DONDE SE DIO CUARTELAZO al presidente democráticamente electo por el pueblo, no debe repetirse en ningún país latinoamericano.

La reacción del pueblo peruano, pese a estar siendo reprimida por el ejército de ese país, es lo que todos debemos evitar a toda costa, porque significaría, en el caso de México, una nueva revolución armada, que ya sabemos lo que cuesta en recursos económicos y en pérdida de vidas humanas. En 1910 México tenía once millones de habitantes y en el conflicto armado falleció un millón de connacionales de 1910 a 1921. ¿Queremos que eso vuelva a suceder? ¿Nadie tiene miedo, nadie piensa en lo que puede pasar?

Los dirigentes de los partidos políticos, los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno están obligados a evitar ese peligro y a trabajar en las nuevas políticas que para evolucionar hacia un mejor país, con igualdad, con austeridad y con verdadero amor al país, se están implementando. Solo hay que pensar cómo estaríamos viviendo después de la pandemia, con el problema de la guerra Rusia-Ucrania y con las reformas que se aprobaron en los tiempos del último gobierno priista, si continuara el sistema neoliberal que ha fracasado en todo el mundo.

HOY HABRÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA, A la que invita Sandy Vázquez Ruiz, hermana de Gonzálo Vázquez Ruíz, quien fue asesinado en el 2020 Dayona N, de quien dice, ha sido puesta en libertad por el juez de enjuiciamiento Puebla-centro. Anunciará su petición de que dicho funcionario sea dado de baja, pues señala que la autora o supuesta autora del crimen, es hija de quien fue el jefe de escoltas del Procurador General de Justicia, Gilberto Higuera Bernal.