Gabriel Sánchez Andraca
¿Cómo le va a hacer el PRI, para recobrar su estructura perdida a consecuencia del triunfo de Morena en el 2018? Le preguntamos al dirigente municipal de ese partido, Sebastián Orozco y su respuesta no pudo ser más sincera ni más realista: “No lo sé, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo”.
Sebastián Orozco no es el tradicional dirigente del partido tricolor. Se trata de un joven fortachón (se ve que es deportista) que está convencido de que su partido puede recobrarse del golpe político y económico que recibió hace cuatro años, cuando el PRI se derrumbó espectacularmente después de casi ochenta años de ejercer el poder total en este país.
Le dijimos que si está consciente de que su partido perdió no solo a un gran número de militantes, sino también su enorme poder económico, pues ahora ha tenido que solicitar un préstamo, a nivel nacional, dejando como garantía uno de sus edificios, el que ocupaba la CNOP, para poder saldar deudas y operar sobre todo en las entidades donde el año próximo habrá elecciones, y nos dijo estar plenamente consciente de ello.
La estructura priista, que fue la mejor estructura partidista que tuvo algún partido político en México y en Latinoamérica, quedó destrozada. Nos dijo Orozco, que él recibió hace diez meses la dirigencia municipal del partido tricolor en el municipio que es capital del estado, con cero comités seccionales; de los 700 que existían, no quedaba ninguno.
Ahora, a diez meses de distancia, ya tiene cien, gracias a los militantes sinceros que le quedan al PRI y al trabajo desinteresado que han venido realizando.
Para completar el número de comités seccionales que requiere y que tuvo en el pasado reciente, le falta constituir otros seiscientos. La tarea no se ve fácil.
“No, no es nada fácil, sobre todo por nuestra carencia de recursos. Pero tenemos fe en la militancia que aún nos queda y en nuestra capacidad de trabajo y casi puedo asegurarle, que si no recobramos los 700 seccionales que teníamos, vamos a tener un número suficiente para poder enfrentar los retos que tendremos en el 2024”.
“Cuando hay convicción y ganas de trabajar, se pueden hacer milagros y eso es lo que nos proponemos”.
Le expresamos nuestra convicción de que el abandono de los principios de la Revolución Mexicana, por la llegada del neoliberalismo al que nadie se opuso dentro del partido, fue la causa del derrumbe, pues el PRI de los años treinta a los años cincuenta, tenía un amplio programa social para atender las necesidades de la gente con menores recursos agrupados en sus tres sectores, que eran el campesino, el obrero y el popular, pilares del priismo en ese entonces, que ahora han abandonado.
“Absolutamente de acuerdo”, nos respondió. “El no oponernos al cambio que se hizo, fue un gran error”.
CLAUDIO DE LA LLATA, UN AMIGO NUESTRO, ANDA feliz y contento por haber obtenido un premio de periodismo otorgado por el Club de Periodistas que fue fundado por un periodista poblano, el señor Sáenz de Miera, cuya hija, Celeste Sáenz de Miera, es la secretaria general del Club organizador del Certamen Nacional de periodistas.
Nos presume Claudio su premio obtenido por un trabajo especial publicado en Carpeta Purpura, cuyo título fue “El Fin del Mundo”. Ese artículo pasó, nos cuenta el premiado, por un riguroso jurado calificador y el premio consistió en un diploma y una medalla, con la foto correspondiente que nos muestra.