Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Me gusta soltarme la greña pa’ andar en el roll,
me sé la letra de unas rolas de los Rolling Stones,
siempre me visto de mezclilla cuando a las tocadas voy,
yo soy un chavo de onda y me pasa el rock and roll,
pobre de los fresas, ellos no lo pueden entender…
-José Alejandro Lora Serna
De mezclilla y cuero negro II
Me tocó la buena suerte de nacer en el puerto más hermoso como es la ciudad de Veracruz, un lugar cálido, turístico en donde no puedes pasar por alto el tradicional Café de la Parroquia, así como también observar bailar a las parejas el clásico danzón en la plaza principal del ayuntamiento y ¿por qué no? aventurarse en algunos clubs nocturnos reconocidos para escuchar, bailar salsa y cumbia que diversas orquestas interpretan para el gusto de jarochos y visitantes.
Bajo este contexto, fomentar el gusto por el rock and roll no es fácil en esta ciudad, sin embargo, han existido propuestas significativas y espacios que se brindan a jóvenes para deleitarse con piezas musicales nacionales e internacionales, ocasionando que nuevas generaciones se sientan atraídos por estas expresiones musicales diferentes a lo típico que encontramos diariamente en esta localidad que contiene ritmos particulares.
El rock como ya lo he mencionado en otros textos, es explosión, energía, mezcla de culturas, ideas y formas de ver la vida que provocan en cada individuo distintas emociones, de forma personal desde adolescente las composiciones rockeras y la literatura me acompañaron y motivaron en mi soledad a cumplir mis sueños, encontré en las letras de estas composiciones emotivas palabras y expresiones en voz alta hacia nuestra sociedad, alentándome a evitar malas compañías, comportarme correctamente, ser mejor persona y distanciarme de vicios, ya que es evidente que rockstars como David Lerma alias Guadaña (Bostik) en sus letras dan consejos a los rockers para que no comentan sus mismos errores.
A los rockeros urbanos como se les ha catalogado a este estilo único del pueblo, representan un torbellino que cautiva a sus seguidores, influyendo no sólo en la forma que vemos la vida, sino también en viajar cientos de kilómetros con la intención de estar presentes en las tocadas que son verdaderos espacios de diálogo y de coincidencia de gustos musicales.
Particularmente no soy partidario de resaltar estos lugares con adjetivos de drogadicción, violencia y alcohol, ya que hay seguidores de este estilo que promovemos la sana convivencia y un mundo de ideas con nuestros familiares en estos eventos.
Los rockeros urbanos desde mi perspectiva son personas humildes, que se identifican contigo, te dan la oportunidad de oírte y dar su opinión sobre sus composiciones y distintos cuestionamientos, propiciando un debate de ideas y posiciones que me enriquecen como individuo; Charlie Monttana y otras estrellas han generado gracias a nuestras conversaciones el romper paradigmas, por ejemplo al señalar que no todos los rockers (fans) vestimos de mezclilla y cuero negro, se es rocker no por asistir a cientos de conciertos, no por tener discos autografiados y fotos con tus artistas favoritas, ni por poseer souvenirs de ellos, se es rocker por apropiarte de cada letra de una forma propositiva, impactando productivamente en tu quehacer, en ordenar tus ideas cuyo beneficio es de índole integral como individuo.
Siempre lo he comentado figuradamente, la vida es un libro para colorear que gracias a la literatura pintamos con diversos colores, pero el matiz e intensidad de cada color se da por el huracán del rock, una tempestad se construye por estas miradas salvajes, lentes a través de los cuales es posible complementar y disfrutar de forma armónica la vida. Entonces este texto es una solicitud para que todos escuchamos buen rock nacional, invitando para que salgamos de los parámetros convencionales y comerciales, apostando por bandas como Interpuesto, Bostik, Liran Roll, Haragán, Heavy Nopal, Mara, Espécimen, Leprosy, Transmetal, Síndrome, Perro Callejero, Tex Tex, Sam Sam, Los gestos de la doña,13 Sur, etc.
El rock es cultura, escuchemos buen rock nacional hecho en México y para el pueblo y como decía la banda de rock Vago: te quiero ver a ti, moviéndote rocker, déjame rocanrolearte, déjame rocanrolearte, hazlo ya, es tiempo de amarte
https://www.youtube.com/watch?v=XMtmeWNQ0QE