Nelly Jiménez O’Farrill. Preámbulo de una historia de amor

 

Nelly Jiménez O’Farrill. Su gran experiencia, en el sector filantrópico, le ha permitido ser miembro del consejo directivo de varias organizaciones de la sociedad: CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A. C.), Un Mañana para la Comunidad A.C.,

Antenas por los niños A.C., SEDAC (Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad A.C), Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., Comisión Unidos en Contra De la Trata A. C.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son:

* del Grupo Expansión, como una de las 50 personas más importantes que transforman a México.

* de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federales, por la construcción de un México mejor.

* del Club Rotario, por la colaboración con los ideales de servicio, interés por la comunidad y mejores relaciones humanas.

A tono con sus palabras: «… que nuestras acciones impacten socialmente, que creen consciencia y promuevan cambios positivos en la sociedad”; Nelly actúa movida por el amor y dentro de sus tantas pasiones ha descubierto que la literatura puede convertirse en vehículo para expresar inquietudes o reflexionar sobre la vida.

Bajo la tutela del maestro Miguel Barroso Hernández, en el Taller de Escritura Creativa Miró; adquiere las herramientas necesarias para narrar historias, reflejando temas universales.

 

Preámbulo de una historia de amor

 

¿Por qué complicarte la vida? Hay dos caminos y sólo tienes que elegir, pero siempre te ha costado trabajo escoger la mejor opción.

¿Recuerdas cómo, aquella tarde, el nahual entró al pueblo de Tequis?

Eras joven y no hiciste nada cuando se llevó a la niña Elena. Su prima Margot tampoco la pudo retener porque él fue más rápido, voló alto y en segundos estaba lejos, imposible de alcanzar. Desapareció tras las montañas y tú no reaccionaste: igual a hoy, sólo viste al horizonte… Sabes dónde encontrarlo y callas.

 

El nahual pasa por los pueblos recogiendo niños y sólo tú conoces la ruta a su guarida. Se los lleva como a Elena, que dejó de ser una niña, nunca sabrá qué le pasó y, aun así, será feliz.

La verdad, el nahual no es malo. Alega rescatar a los pequeños del maltrato y la violencia, pero realmente lo que sucede es que odia la soledad y por eso ha formado una gran familia allá donde vive, justo en el límite entre la tierra y el cielo.

 

Tú puedes convencerlo, si lo decides, para que se detenga. Los habitantes de varios pueblos viven temiendo perder a sus hijos; aunque, ciertamente, la idea de volar emociona a los chicos. Y es precisamente de esa inocencia de lo que busca rodearse el nahual y que los niños platiquen con sus sabios ancestros, como hiciste tú al ver a tu abuelita fallecida: la abrazaste y, tras muchos consejos, recordaron las canciones con que te dormías siendo bebé.

Ahora, puedes ir a la cima del mundo, regresar al lugar del que escapaste; rescatar a Elena y darle la opción de volver a Tequis. Podrás hablar con el nahual o enfrentarlo; porque ahora tú también gozas del mismo poder. Sólo necesitas volar y hacer lo correcto.