- Inician obras de ampliación y remodelación de Clínicas Hospitales de Tuxpan y Cerro Azul
- Beneficiarán a más de 100 mil derechohabientes de la región norte del estado
- Se equiparon CMF con digitalizadores para rayos X y tres aires acondicionados
Tuxpan, Veracruz, 22 de noviembre de 2022.- Como resultado de la intervención del director general, Pedro Zenteno Santaella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició las obras de ampliación y remodelación de la Clínica Hospital de Tuxpan y la de Cerro Azul, en Veracruz, para beneficio de más de 33 mil derechohabientes de la región de Tuxpan y de las unidades periféricas de Tamiahua, Naranjos, Pánuco y Tantoyuca.
La subdelegada de Administración del instituto en Veracruz, María Cruz García Ramón, informó que los trabajos contemplan ampliación, remodelación y reforzamiento de las unidades médicas de Tuxpan y Cerro Azul, como la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad y escalera de emergencia, extensión del cuarto de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) y de basura, así como la instalación de áreas de sangrado en ambos sitios.
La Clínica Hospital de Tuxpan también se equipó con tres aires acondicionados de 25 toneladas cada uno, que climatizan áreas como consulta externa, cuerpo de gobierno y auxiliares diagnósticos, que llevaban meses sin estos aparatos.
“Reconocemos y agradecemos la intervención del director Pedro Zenteno por este logro, en beneficio de más de 26 mil derechohabientes de la región de Tuxpan, pues en el hospital llevaban meses sin funcionar los aires acondicionados pese a las altas temperaturas”, señaló el director de esta unidad, Ricardo Rocha Cuervo.
En la Unidad de Medicina Familiar de Cerro Azul, también se supervisaron los trabajos para la modernización total de la clínica, que recibió equipo y mobiliario médico administrativo, lo cual permitirá brindar atención digna y de calidad a más de siete mil derechohabientes.
Los trabajos de la obra civil e instalaciones electromecánicas de la Unidad Médica de Cerro Azul contemplan la ampliación de consultorios de medicina familiar, odontología, ginecología y telemedicina, espacios de laboratorio, farmacia, sanitarios públicos, sala de espera, depósitos de RPBI, de basura, áreas de usos múltiples y casa de máquinas; así como la remodelación de sala de curaciones, archivo clínico y consultorios de atención continua.
La directora de esta unidad, Teresa Reyes Villanueva, resaltó que también se trabaja en la remodelación de la fachada exterior y el remozamiento de bodegas.
Además, el instituto entregó dos digitalizadores para las áreas de rayos X en las Clínicas de Medicina Familiar de Córdoba y Minatitlán, en Veracruz, que beneficiarán a más de 68 mil derechohabientes, derivado de las necesidades de atención y para optimizar los servicios.
Esta acción es resultado de la supervisión del director general del Issste el pasado 13 de octubre en la entidad, cuando se comprometió a gestionar los equipos que arribaron la semana pasada.
Los directores de las CMF de Minatitlán y Córdoba, Guillermina Arenas Salazar y Eulalio Torreblanca Zapata, respectivamente, explicaron que los equipos de rayos X se adquirieron en 2020; sin embargo, no entraron en funcionamiento por falta del digitalizador.
Cada clínica recibió un digitalizador de imágenes radiológicas CR 30X, estación de trabajo, monitor de referencia, teclado y mouse, dos chasis para CR 30X, impresora, mesas para CR e impresora.
El instituto continúa las acciones de equipamiento nuevo a las unidades médicas, el objetivo es garantizar el derecho humano a la salud como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.