Gabriel Sánchez Andraca
Ante la intransigencia de las clases acomodadas del porfirismo de propiciar cambios en beneficio de millones de mexicanos que vivían en condiciones de pobreza extrema y en muchísimos casos de esclavitud en las haciendas, estalló la rebelión armada del pueblo encabezado por don Francisco I. Madero, quien había sido objeto de críticas y burlas en los medios de difusión de la época, por haberse atrevido a luchar contra un gobierno dictatorial y corrupto, que llevaba ya 34 años en el poder total del país.
El “porfirismo” cayó en 1911, Porfirio Díaz, salió con su familia y algunos acompañantes a Francia a bordo del barco Ipiranga, del puerto de Veracruz y no regresó jamás. Aquí, los intransigentes conservadores de entonces quisieron sofocar el movimiento de descontento y provocaron que el conflicto se prolongara hasta 1921, cuando se expidió la nueva Constitución Política del país y las fuerzas federales, que no fueron disueltas por Francisco I. Madero, fueron derrotadas.
Más de un millón de muertos fue el saldo de ese conflicto, que sirvió para cambiar las condiciones de vida de muchos millones de habitantes del país.
Se expidió la Ley Federal del Trabajo, que estableció la jornada laboral de 8 horas y el pago del salario mínimo; se expropió la tierra de los hacendados para entregarlas a los campesinos que la trabajaban, se impulsó la educación universal laica y gratuita; los servicios de salud pública, se instituyó la Seguridad Social, con servicios médicos para los trabajadores y sus familias; se creó el INFONAVIT, para dotar de vivienda digna a los trabajadores. Surgieron instituciones como las normales rurales, el Instituto Politécnico Nacional; la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior de México, se expropió el petróleo que estaba en manos de empresas extranjeras y se creó la Comisión Nacional de Electricidad para dotar de energía a todos los pueblos del país, entre otras cosas.
La acción de los gobiernos revolucionarios empezó a decaer y en los años ochenta nos llegó el neoliberalismo impuesto por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y empezó la marcha atrás: la entrega de la riqueza nacional a unos cuantos, el apoyo a las empresas extranjeras; la sumisión del gobierno a los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el endrogamiento del país hasta límites estratosféricos (de intereses paga el país más de 400 mil millones de dólares); el inicio de la privatización de la educación media y superior y de la seguridad social, total, un desastre social y económico y más de 30 años después, llegó la Cuarta Transformación en la que estamos viviendo.
Esta 4-T, ES UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA QUE llegó por determinación del pueblo mexicano expresada a través de su voto. Los sectores privilegiados del neoliberalismo, que se han sentido dueños de este país, están actuando exactamente como lo hicieron los pofiristas en su tiempo, como lo hicieron los conservadores del siglo XIX y como antes los habían hecho los españoles y sus aliados, que se oponían a la Independencia Nacional.
El problema de estas personas, es no entender que la enorme desigualdad social, los elevados índices de pobreza de millones de mexicanos; el deterioro de la educación y los altos índices de deterioro de los servicios de salud, entre otras cosas, son la causa del descontento, que se manifiesta en los elevados índices de delincuencia y la inseguridad que se vive en gran parte del país, y en el gran apoyo que tiene el gobierno que está realizando una revolución pacífica para cambiar las condiciones actuales y que si no lo hace, esta revolución pacífica, se puede volver violenta y que serán ellos, los opositores, quienes se lleven la peor parte de un estallido violento.
UN DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, Garza Ochoa, acaba de hacer una propuesta al Congreso para que se dé prioridad en todas las oficinas públicas de los niveles federal, estatal y municipal, a los adultos mayores, para agilizar los trámites que tengan necesidad de hacer.
No solo se deberá atender en forma pronta al solicitante mayor, sino que sus problemas deben ser resueltos con agilidad y eficiencia. Esta ha sido una recomendación de la ONU, que seguramente será atendida en el menor tiempo posible por las autoridades mexicanas. Hay necesidad dwe refoermar dos artículos de la Ley Mexicana de la materia y es lo que el diputado priista está proponiendo.
AYER EN LA CIUDAD DE MEXICO Y TAMBIEN AQUÍ en Puebla, hubo desfiles conmemorativos del inicio de la Revolución. El acto de México estuvo muy bueno y fue presidido por el presidente López Obrador, todo el gabinete e invitados especiales. El festejo se concretó al zócalo y fue presenciado por miles de personas.
En Puebla, donde el conflicto empezó el 18 de noviembre en la casa de los hermanos Serdán, también hubo desfile ayer, con la participación de 469 elementos de las fuerzas armadas; Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Bomberos y 10 mil elementos de 36 escuelas de educación media y 6 carros alegóricos. Lo presidió el gobernador Barbosa Huerta, funcionarios e invitados especiales.