Turismo hospitalario en Puebla, pronto una realidad

Victor de Regil

 

La importante infraestructura en el sector hotelero y hospitalario, así como la conexión aérea con Estados Unidos a través de Houston y Dallas, son potenciales para buscar atraer turismo médico de ese país, consideró el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.

Expuso que es un área de oportunidad por el crecimiento que se ha tenido en ambos sectores durante el sexenio actual, ya que servicios de oncología y estética son los más buscados por extranjeros, ya que en sus lugares de origen son costosos, por ello visitan México que tiene precios más accesibles.

Sostuvo que por el turismo médico, el sector hotelero se ha logrado mantener a 40% de ocupación, ya que de lo contrario se tendrían más cierres de establecimientos, debido a que el vacacionista convencional es aún bajo y así se ha mantenido a lo largo del presente año.

El dirigente comentó que entre semana personas que vienen a la ciudad por un tratamiento mensual o que se van a someter a una intervención quirúrgica, están aprovechando descuentos permanentes que oscilan en 30% sobre hospedaje para los familiares que los acompañan, ya que están alrededor de cuatro días.

Desde Monterrey hasta Veracruz, Oaxaca y Tabasco, está llegando el turismo médico, porque los servicios hospitalarios son hasta 30% más baratos debido a que se tiene infraestructura y especialistas de calidad, expuso.

Destacó que de cada 10 habitaciones, al menos tres son ocupadas por visitantes que vienen a algún hospital que están en la zona sur de la Angelópolis, colindante con el municipio de San Andrés Cholula, donde se ha ido formando un clúster de salud.

Entre los hospitales que más demanda tienen por sus servicios de excelencia y calidad son el Puebla, Hospital Angeles y el MAC.

El representante de la agrupación con 302 socios que proveen de 12,470 habitaciones, insistió que sí hay mercado, porque quienes acompañan a los pacientes, algunos han contado que llevan hasta dos años viajando a Puebla para tratamientos médicos.

“Los turistas de ese sector vienen por distintos cánceres, osteoporosis, insuficiencia renal, entre otras enfermedades crónico-degenerativas, ya que en sus lugares de origen no hay esos servicios o resultan caros”, ahondó.

Domínguez Gabián explicó que la conexión área entre Puebla y Estados Unidos facilitaría la llegada de pacientes al estado e incluso no se debe limitar la promoción de los servicios médicos en ese país, ya que también se puede buscar atraer clientes de Canadá.

De acuerdo con las cifras del gobierno estatal, entre clínicas y complejos de consultorios con quirófanos, las inversiones superan los 1,150 millones de pesos del 2014 a la fecha, de las cuales destacó la construcción de una torre médica, con un costo de 350 millones, la cual se encuentra al sur de la ciudad, en la zona de angrlópolis donde se ha tenido un crecimiento en fraccionamientos de lujo.

Además, están en proceso de construcción cuatro clínicas con diversas especialidades, las cuales representan en total 460 millones de pesos, dos de las cuales operarán antes de mayo próximo. Una de ellas estará ubicada en Lomas de Angelópólis y el otro cerca del Parque Metropolitano, en boulevard las Torres.

Expuso que de acuerdo a la agencia Patients Beyond Borders (Pacientes sin fronteras), en nuestro país el rango promedio de ahorro para los extranjeros que buscan la atención médica es de entre 40 y 65%, además que se atrae a más de 1 millón al año, muchos de los cuales son de origen hispano principalmente de los estados de California, Arizona y Texas.

“Una sola intervención quirúrgica a corazón abierto se cotiza de 20,000 a 25,000 dólares, en promedio; si el paciente extranjero viaja debe por lo menos venir con un acompañante, se hace un proceso post operatorio, el cual requiere no sólo estancia hospitalaria, sino hospedaje para el acompañante y una estadía de 15 días que generaría una derrama de 30,000 dólares”, explicó.