El día martes 8 de diciembre se celebró en el estado de Nueva York la elección del próximo gobernador o gobernadora. Se trata de una decisión en aquella entidad de Estados Unidos, que tendrá un especial y muy directo impacto en Puebla y en las vidas de los más de 960 mil oriundos de nuestro estado, quienes viven en esa región. Y es que tan solo se calcula que más de la mitad son indocumentados y está claro que de sus remesas dependen muchas familias en muchos municipios poblanos.
De acuerdo con las encuestas, el candidato del Partido Republicano, Lee Zeldin, tiene ventaja sobre la actual gobernadora, Kathy Hochul.
Nueva York es un estado que tradicionalmente ha votado por el Partido Demócrata. Además, su capital, la Gran Manzana, es ciudad santuario.
Técnicamente, no se deben realizar redadas de inmigración, La Migra, ni deportaciones desde ahí.
Aunque han ocurrido.
Zeldin es, además de un político de derecha, un recalcitrante antiinmigrante. Lo es más que Donald Trump, incluso, desde algunas ópticas.
El marco jurídico de la Unión Americana ha permitido que, incluso en las administraciones federales más duras contra los migrantes, Nueva York permanezca como excepción, pues su población migrante sostiene la economía de esa región estadounidense.
La inacción de las leyes federales, contemplada como recurso constitucional para los estados, lo ha permitido.
Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut integran la llamada Zona Triestatal. Ahí es donde el Consulado de México en Nueva York calcula que hay un millón 200 mil mexicanos. Al menos 960 mil son poblanos. Es cálculo oficial aunque, sin duda, podrían ser muchos más los poblanos que residen en la ciudad de los rascacielos. No por nada a ese Estado ya se le conoce desde hace mucho tiempo como “Pueblayork”.
Pero todos ellos y ellas trabajan y terminan teniendo actividades en Nueva York, el estado y la ciudad.
De ahí la preocupación de que llegue un gobernador antiinmigrante. El resultado de las elecciones de este martes se conocerá en los próximos días. Hay muchas posibilidades de que gane el candidato republicano.
En el mismo día de la elección, también las líderes migrantes poblanas de Yonkers, Nueva York, Diana Sánchez y Marisol Santiago, se reunieron con el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.
Lo hicieron en el marco de la visita de 11 niños poblanos-americanos, que vinieron a conocer su tierra original y a sus familiares.
El gobierno de Puebla les dio un reconocimiento a las fundadoras del Movimiento Santuario Yonkers.
“Tenemos miedo”, le dijo Diana al gobernador, sobre la elección de Nueva York.
En la mesa de esa reunión, surgió el planteamiento de crear condiciones para acoger a los retornados poblanos.
Podría ser algo muy necesario, si se cumplen los fatídicos pronósticos con el triunfo del republicano en Nueva York y luego si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
Habría sincronía.
Una muy perjudicial.
Un golpe duro contra el idílico Puebla York, en donde se asienta la concentración más grande de poblanos en el mundo, después de Puebla mismo.
Lo resentirían Puebla, sus migrantes en esa región de Estados Unidos y sus familias aquí.
Ojalá sean pronósticos que no se cumplan.