Gabriel Sánchez Andraca
La secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, Teresa Castro Corro, anunció que a partir de las 19 horas de hoy, empezará a pagarse a los maestros estatales, la homologación de sus sueldos con los maestros federales de la sección 23 del SNTE, al haberse logrado reunir 345 millones de pesos, mediante la reasignación de partidas presupuestales y economías.
Se hará el pago de los meses de enero a octubre, pero ya se tiene el recurso para pagar noviembre y diciembre en las fechas normales de pago.
Con esto termina el problema surgido entre el magisterio de la sección 51 del SNTE que agrupa a los mentores estatales, al no haber recibido la compensación que sí se dio a los maestros federales de la sección 23 del mencionado sindicato.
INJUSTO ACUSAR AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Melitón Lozano Pérez, de haber implementado la protesta de un pequeño grupo de mentores en Ayoxuxtla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, opinan maestros y personas que conocen al ahora ex titular del ramo.
En el texto de su renuncia, el doctor Lozano Pérez, niega que él haya alentado esa protesta a través de un sobrino suyo y quienes conocen de hace tiempo al funcionario, están totalmente de acuerdo con el agraviado.
Señalan que Melitón Lozano es una persona absolutamente confiable, incapaz de traicionar a nadie y menos al gobierno del cual formaba parte.
Ha sido militante de partidos de izquierda progresista desde que ingresó a la política y los puestos políticos que ha ocupado han sido a través del PRD, primero y después, de Morena y el PT. Nunca nadie lo ha acusado de haber traicionado sus principios, ni de haber abusado del poder….y ha sido dos veces presidente de Izúcar de Matamoros y una vez diputado local, con buenos resultados.
Desde el año 2000, nos dijo un maestro, se instaló en México por culpa del partido Acción Nacional, la llamada “guerra sucia” que es la que impera en algunos grupos políticos de los diferentes partidos del país, mediante la cual se procede a desprestigiar a políticos en campaña o a funcionarios importantes, mediante rumores, chismes de lavadero, ataques personales e incluso se incluyen a familiares de los agraviados.
“Si un sobrino cercano o lejano de un funcionario, participa en una protesta o implementa ésta, ¿qué culpa tiene el funcionario o político de lo que haga una persona mayor de edad y con vida propia, así sea pariente cercano del agraviado?
“Yo tengo familiares cercanos que tienen diferente modo de pensar, diferente modo de actuar, incluso tienen una religión diferente a la mía y qué con eso. Ninguno de esos parientes depende de mí, ni económica, ni política, ni socialmente. Ellos son como son y yo soy como soy. En mi pueblo, había un señor ex seminarista católico y sus hermanos normalistas casi todos, abiertamente liberales y come-curas y nadie se escandalizaba por eso. En el caso que me preguntas, el sobrino ni siquiera lleva el apellido del secretario”.
Bueno, ojalá y esa guerra sucia se acabe. Los antecedentes del maestro Melitón Lozano, no son los de una persona mal-nacida, por el contrario, todos los entrevistados tienen las mejores opiniones de él como persona. Hasta sus adversarios políticos.
NOS DICEN AFICIONADOS A LA POLÍTICA DE CAFÉ, QUE ningún partido, excepción de Morena, tiene figuras para ser candidato a la gubernatura del estado en el años 2024.
Ni el PRI, ni el PAN y menos el PRD, cuentan con personajes capaces de ganarse la voluntad del electorado para gobernar Puebla en el próximo sexenio.
Aunque todavía está lejos, aparentemente, el proceso de cambio de estafeta, ya hay cierta inquietud en los grupos políticos.
Del PAN solo se menciona a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la capital del estado y su actividad como alcalde, deja mucho que desear. Ya fue presidente municipal en tiempos de Moreno Valle Rosas, pero éste no lo dejó ser, pues el gobernante estatal, asumió los dos cargos: el de alcalde de Puebla-capital y el de gobernador, con pésimos resultados en ambos casos.
Morena tiene a dos personajes que se han desarrollado políticamente en Puebla y que ahora ocupan destacadas posiciones en el poder Legislativo.
Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso federal y Alejandro Armenta, actual presidente del Senado de la República. Los dos han trabajado muy eficientemente en lo que les corresponde, para fortalecer la Cuarta Transformación propuesta por su partido y por el presidente López Obrador. Hay precandidatos surgidos del gabinete estatal, pero no son pieza para competir con los dos poblanos que ocupan importantes posiciones en el poder legislativo de la nación. Ya veremos cómo se desarrollan las cosas.