Victor de Regil
El municipio de Tecamachalco está muy cerca de la explosión social por la inseguridad que se vive. El presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de los diputados federales de Morena, tiene como única estrategia culpar al gobierno estatal de los robos, asaltos y asesinatos que ocurren diariamente en su demarcación. Se presume “intocable”, porque no se le fincó ninguna responsabilidad, tras la ejecución de tres agentes ministeriales. Incluso, se dice que suele decir que su papá, Ignacio Mier Velazco, será gobernador y que, entonces, menos podrá alcanzarlo el brazo de la ley.
Ciertamente, los dichos de Ignacio junior, quien gobierna el municipio, eje del Triángulo Rojo de la delincuencia en el estado de Puebla, fueron torpemente respaldados por su hermana, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, todo un caso.
El tema adquirió relevancia luego de que hace unos días fue asesinado un joven que trabajaba como ayudante en una taquería.
Muy cerca, por ciento, de donde a manos de policías municipales, el 19 de noviembre del año pasado, fueron ejecutados los agentes ministeriales, con tiro de gracia por cierto.
Los testimonios audiovisuales, fotografías y la narración que se conocieron a través de redes sociales hacen suponer que no fue un hecho de la delincuencia común.
La metralla que se escucha en los videos es abundante, del calibre de una guerra.
Para distraer la atención sobre su hermano, la diputada Daniela Mier lo justificó con otros hechos que han ocurrido en el estado.
Asegura que el asunto es un tema del gobierno estatal. Que su hermanito no tiene ninguna responsabilidad, mucho menos culpa.
Que es impoluto y un brillante, esforzado, diligente alcalde.
Sin embargo, la legisladora que apenas dio su informe en la explanada del Palacio Municipal de Tecamachalco, el fin de semana pasado, por ignorancia o con dolo omite el Artículo 115 constitucional.
La fracción III, inciso h dice: “Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes… h).- Seguridad pública, en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito…”
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha dicho que en Tecamachalco Seguridad Pública Estatal, de acuerdo con sus facultades, hará una labor profunda para limpiar el municipio.
Mientras el clan Mier vive su realidad alterna, como si nada ocurriera, Tecamachalco está harto de la inseguridad.
Los habitantes viven con miedo y zozobra.
En su mayoría, al menos en lo que se puede ver en las redes sociales y en testimonios, saben que el presidente municipal es el primer responsable.
Al respecto, hoy la también diputada local del Distrito 15, que precisamente tiene su cabecera en Tecamachalco, la morenista Ruth Zárate Domínguez, le exigió a Nachito junior “que solicite licencia”.
Que venga alguien más asumir la responsabilidad que él no puede cargar, dijo.
A ver si no la acusan de “violencia política de género”.
También en la estructura jurídica del estado y la Constitución local hay vías para desaparecer el Ayuntamiento y que el Congreso nombre a un Concejo Municipal.
No sería la primera vez que ocurre.
Cómo estarán las cosas que, hasta el ínclito presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, a quien se ha señalado como aliado de los Mier, se sumó a las exigencias de que se vaya Nachito Jr.
El tema no es menor.
Hay una larga cadena de desatención a la seguridad pública.
En Tecamachalco, la delincuencia común y organizada han generado un claro desgobierno.
Basta hacer un recuento de botepronto sobre apenas algunos de los últimos hechos delictivos.
-19 de noviembre de 2021: Ejecución de 3 agentes ministeriales a manos de la Policía Municipal.
-22 de marzo: Hallan a hombre asesinado en Tecamachalco.
-26 de abril: Dos hombres fueron asesinados a balazos en el barrio La Villita.
-6 de julio: Hallaron un cadáver en avanzado estado de descomposición, en el canal de aguas de la comunidad de Xochimilco.
-12 de julio: Otro cadáver flotando.
-28 de julio: Un cadáver más, lo que confirma que es un hecho serial.
-15 de agosto: Encontraron un cuerpo sin vida de una mujer, dentro de una bolsa de plástico.
-15 de agosto: Hallan cadáver embolsado de un hombre.
-29 de agosto: Hallan cadáver de un hombre, con signos de violencia.
-30 de agosto: Sujetos desconocidos acribilla a balazos a un hombre en el interior de una tienda.
-3 de octubre: Un hombre fue acribillado.
La noche de este 4 de octubre, el asesinato del joven taquero, en pleno centro de Tecamachalco.
Tecamachalco hoy es tierra de nadie.
Nadie gobierna, aunque en el membrete esté el nombre de Nacho junior.
El clan Mier no puede con Tecamachalco.