Mil 128 asignaturas estarán disponibles en línea para estudiantes de la BUAP

  • Representan 29 por ciento del total de los planes de estudio vigentes de la Institución

Un total de mil 128 asignaturas, incluyendo 59 que integran el Curso Preuniversitario, estarán disponibles de manera virtual para estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como para aspirantes a ingresar a la BUAP, a partir del 10 y 17 de agosto. Esto representa 29 por ciento de las asignaturas contenidas en los planes de estudio vigentes de la Institución.

Esta iniciativa, propuesta por el Rector Alfonso Esparza y aprobada por el Consejo Universitario en enero pasado, busca ofrecer una enseñanza a través de medios tecnológicos, para que los estudiantes enriquezcan sus itinerarios formativos con esta herramienta. De aquí se deriva el Programa de Estímulo Único al Personal Académico para ser Responsable del Diseño y Desarrollo de Contenidos Digitales de Asignaturas en Línea, cuya convocatoria se publicó el pasado 8 de junio y la lista de propuestas viables el 3 de julio.

Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior de la BUAP, informó que en este programa participaron 909 docentes con mil 460 propuestas. Aquellos cuya propuesta fue dictaminada como favorable para su implementación recibirán el pago del estímulo económico en la primera quincena de septiembre.

De las asignaturas propuestas, mil 128 fueron aprobadas para su construcción en línea y su implementación en el periodo Otoño 2020. De estas, 981 corresponden a los programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario; el resto a posgrado, Curso Preuniversitario y nivel medio superior.

El material estará alojado en la plataforma institucional, en BlackboardMoodle Microsoft Teams; sin embargo, los docentes podrán seguir utilizando otras plataformas para su impartición. A los estudiantes se les hará llegar su clave de acceso a través del correo electrónico registrado en autoservicios.

Los beneficios para la comunidad estudiantil son una mayor flexibilidad del plan de estudios, al permitir que la o el alumno desarrolle sus habilidades y avance a su propio ritmo, en compañía del docente. Se eliminan las barreras territoriales y de tiempo, se amplía la cobertura, se optimiza el tiempo y se disminuyen los traslados, tanto de docentes como de alumnos.

“Esta innovación es posible gracias al trabajo de los académicos en la actualización de programas de estudio, los cuales se caracterizan por ser pertinentes, flexibles y actualizados”, destacó Lucio Venegas.

Se trata de un esfuerzo coordinado por las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), apoyados por la Oficina de la Abogada General; las direcciones General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), de Educación Media Superior, de Educación Superior y de Internacionalización de la Investigación; así como la Coordinación de Posgrados Multimodales, coordinadores de programa a nivel licenciatura y posgrado, un grupo de pares evaluadores y docentes.

Asesoría y acompañamiento

Luis Antonio Lucio Venegas refirió que el Programa de Diseño de Asignaturas en Modalidades Alternativas no es una actividad aislada, sino resultado de una actualización curricular que inició en 2016. De ahí surge la propuesta de impartir materias en línea disponibles en un repositorio institucional, las cuales asegurarán la preparación de estudiantes en el uso funcional de saberes digitales.

El director de Educación Superior de la BUAP expuso que este cambio en la modalidad de enseñanza es una oportunidad de reconocer y aprovechar los retos que se presentan para la educación superior, a fin de contribuir al cambio del paradigma educativo.

Por otra parte, en el proceso de transición de contenidos presenciales a entornos virtuales, una vez autorizadas las propuestas, a los docentes beneficiados se les enviaron materiales de apoyo, cursos en línea y acceso a la plataforma. Los coordinadores de programas educativos verificaron la vigencia de los contenidos y planeaciones didácticas para organizar unidades, actividades de aprendizaje y recursos didácticos, para la implementación en línea de los contenidos curriculares; además, revisaron y retroalimentaron los trabajos.

A su vez, las vicerrectorías de Docencia, a través de las direcciones de Educación Media Superior y Superior, y de Investigación y Estudios de Posgrado, por medio de la Coordinación de Posgrados Multimodales, brindaron asesoría y acompañamiento académico a los docentes. El soporte tecnológico estuvo coordinado por la DCyTIC, DITCo y la Dirección de Internacionalización de la Investigación.