Gabriel Sánchez Andraca
Para un grupo de ex funcionarios estatales, con los que platicamos, los actuales ayuntamientos del Estado, han sido los peores que ha habido en varias décadas y no porque muchos sean de “Morena”, sino porque el gobierno local, desapareció a la Dirección General de Gobierno, dependencia que se encargaba de abordar los problemas políticos y sociales de los municipios, asesorando y apoyando en todo a los alcaldes para su solución.
Actualmente los ayuntamientos solo cuentan con apoyo para la planeación, que le brinda un sector de la Secretaría de Finanzas, pero no con apoyo para resolver problemas políticos que muchas veces se derivan del abuso de poder de presidentes municipales y regidores, que en su mayor parte, no son expertos en estas cuestiones.
La Dirección General de Gobierno, era una dependencia de la Secretaría de Gobernación del Estado, ahora Secretaría General de Gobierno y contaba con un grupo de asesores municipales que eran enviados a dialogar con los alcaldes, regidores y síndicos, para orientarlos, pues en su mayor parte son novatos en asuntos políticos, sin intervenir directamente en los asuntos, pues siempre había respeto a su autonomía garantizada por la ley.
Si se observa lo que está pasando en los municipios, donde muchos alcaldes y regidores son denunciados públicamente por abusos de autoridad, por nepotismo y por mal uso de los recursos públicos, se derivan de la falta de orientación profesional para hacer buenos gobiernos municipales.
Los visitadores, así se llamaban los orientadores, eran generalmente abogados o políticos experimentados y sabían cómo resolver asuntos de este tipo. La actual secretaría general de Gobierno, no tiene esta dependencia auxiliar, ni a un grupo de trabajo que pueda intervenir en los problemas que surgen muy frecuentemente en los municipios y que se agravan precisamente, por falta de orientación a las autoridades de los municipios.
No se trata de intervenciones ilegales que violenten la autonomía municipal garantizada por la Constitución General del Estado, sino de “orientación” profesional a quienes encabezan los gobiernos municipales, para no cometer errores o para corregirlos cuando se hayan cometido.
HEMOS DICHO EN ESTE ESPACIO, QUE EL TALON de Aquiles de Morena, para las próximas elecciones del 2024, son los ayuntamientos pues las protestas y quejas contra las autoridades de los municipios son constantes y el descontento generado en un gran número de adscripciones municipales, puede llevar a muchos ciudadanos a votar en contra de los candidatos morenistas que ya no cuentan con la orientación y apoyo de las autoridades estatales, ni con orientación política de su propio partido que todavía adolece de estructura y organización para llevar a cabo un trabajo de este tipo.
Este problema afecta tanto al gobierno estatal, como al gobierno federal, “morenistas” ambos, pues en su mayoría los electores desconocen esta situación y solo esperan buenos resultados.
Las encuestas favorecen, para las elecciones próximas, a Morena, pues la figura y el gobierno de López Obrador, tienen satisfecha a la mayoría de los mexicanos, pero el descontento en los municipios, si esta situación no se corrige, puede derivar en voto de castigo para el partido que todavía es mayoritario en todo el país.
AYER EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL PRESIDENTE DE la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dio una conferencia de prensa muy interesante y que dará mucho de qué hablar en los próximos días. Hay que estar pendiente de ello.