COVID: En regreso a clases, alumnado debe cuidar lo afectivo y social

·       La Dra. Ana Paola Sáenz, académica de tiempo completo del Departamento de Psicología, recomendó a los estudiantes priorizar durante el semestre la interacción con sus compañeras y compañeros de clase, así como con los docentes

·       Afirma que la educación no sólo es ‘aprender cosas’ o ‘memorizar conceptos’, también implica relaciones y emociones

 

Valentina González/ICM

La pandemia por el COVID-19 obligó a las instituciones educativas a migrar las clases a distancia desde marzo de este año. Para este nuevo ciclo escolar se cuentan con más herramientas tecnológicas para hacer frente a un nuevo ciclo escolar. Sin embargo, la educación también tiene un área afectiva y social que los estudiantes no deben descuidar porque tiene que ver con su autocuidado, señaló la Dra. Ana Paola Sáenz, académica de tiempo completo del Departamento de Psicología.

 

La también responsable del Programa de Tutorías del Departamento de Psicología explicó que la educación no sólo es ‘aprender cosas’ o ‘memorizar conceptos’, también implica relaciones y emociones. En ese sentido, para que el aprendizaje pueda ser significativo deben estimularse las relaciones entre compañeros de clase, así como entre estudiantes y docentes.

 

Por esta razón, la académica recomendó a los jóvenes priorizar la interacción durante el semestre, pues la distancia social que se ha tomado para frenar la propagación del coronavirus y el uso excesivo de medios electrónicos pueden provocar aislamiento o la percepción de que tenemos todo bajo control.

 

“Es importante que alumnas y alumnos comprendan que la educación también está relacionada con la comunidad de aprendizaje; por lo cual, es necesario hablar con los compañeros de grupo, interactuar con ellos, preguntarles cosas; así como hablar con las profesoras y los profesores, tener retroalimentación con ellos para no sentirse rebasados por el semestre. Es indispensable que los jóvenes fomenten comunidad de aprendizaje y no de asilamiento”, comentó Sáenz.

 

En ese sentido, la psicóloga recomendó a los jóvenes tomarse un momento para analizar lo que aprendieron durante el semestre pasado con la modalidad a distancia y hacer énfasis en lo que les funcionó y en lo que no. Es decir, desde el autoconocimiento, preguntarse qué acciones no repetirían.

 

De esta forma, añadió la docente, podrán darse cuenta de que el asilamiento no es buena opción. Además, consultar a tiempo a las y los académicos sobre algún tema importante que permitirá concluir el semestre de forma exitosa.