PULSO POLITICO. Destape espontáneo de Ignacio Mier, para gubernatura

Gabriel Sánchez Andraca

La cita fue para rendir su informe como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal a las 12 horas del pasado sábado.

La asistencia rebasó las expectativas de los organizadores. Miles de personas, en su mayor parte de clase media, llenaron, mejor dicho rebasaron el auditorio “Cholula Center”. El entusiasmo de los asistentes se notaba de inmediato, pero ese entusiasmo se desbordó, cuando el diputado poblano Ignacio Mier Velasco, hizo su entrada al gran salón por el pasillo central, en medio de aplausos, abrazos y saludos de mano de cientos de los asistentes que se acercaron para mostrarle su simpatía.

Estaban presentes y ocupaban un lugar en la tribuna, diputados federales morenistas de diferentes estados del país; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el diputado que más ha destacado por sus discursos antiderechistas que han dejado pasmados a muchos opositores por no poder responder con argumentos sensatos a lo dicho por este representante popular Marcelo Fernández Noroña . También asistieron representantes de varios gobernadores.

Varios de los diputados que conforman la bancada de Morena, hicieron uso de la palabra para elogiar la forma en la que Mier Velasco ha coordinado los trabajos en el Congreso.

Mediante videos, se informó sobre la participación de los diputados del partido en el poder, contribuyendo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a implementar y llevar a cabo la Cuarta Transformación.

El moderno sistema de informar del trabajo del Congreso, fue bastante claro y abarcó todos los temas en los que ha operado la 4-T.

Fernández Noroña, al exaltar el trabajo realizado por legisladores y Presidente, dijo que Nacho Mier, por las cualidades demostradas en la coordinación de la bancada de su partido, bien podría ser el próximo gobernador de Puebla.

PARECIO QUE TODOS ESPERABAN ESO: SONÓ  a coro, en el enorme salón, el grito repetido de “Nacho gobernador”, “Nacho gobernador”, “Nacho gobernador” y el diputado Ignacio Mier, tomó el micrófono y dijo que aceptaba ser uno de los aspirantes a la candidatura, pero que respetaría la decisión de los militantes de su partido que deberán expresar en una encuesta que en su momento se realizaría. Si esa encuesta me es favorable, ofrezco ejercer un gobierno que sea pilar de la Cuarta Transformación que se lleva a cabo en todo el país.

Los gritos no cesaban y la gente mostraba un entusiasmo que ya se había perdido en los actos políticos de los años recientes.

Muchos reporteros recordamos el entusiasmo con el que se recibieron los destapes del doctor Alfredo Toxqui, del licenciado Melquiades Morales y de algunos más, pero poco a poco se había ido alejando la espontaneidad de los actos públicos. El partido Revolucionario Institucional, que dominaba el panorama político de entonces, fue perdiendo el empuje de los primeros años. Incluso estaba abusando de los acarreos de campesinos y obreros que tanto criticaba su ahora aliado el Partido Acción Nacional.

Podemos afirmar que en esta ocasión, no hubo acarreados. Unos cuantos autobuses y combis estaban estacionados a la entrada del Cholula Center, pero estos fueron contratados por los propios militantes morenistas que quisieron estar presentes en el acto. Varios de los conductores de los vehículos, nos expresaron, que cada pasajero pagó una cuota por el servicio, misma que fue entregada a los permisionarios por el encargado de la contratación y a la vista de los pasajeros. Los autobuses no fueron más de cinco y las combis fueron diez.

EL MAYOR NUMERO DE LOS ASISTENTES FUERON personas de clase media de esta capital y de ciudades vecinas y de otras regiones de la entidad. Su entusiasmo se veía natural, espontáneo.

Al término del acto el diputado Mier Velasco entró a un salón donde atendió a numerosos grupos que deseaban hablar con él. La gente empezó a salir del lugar donde se llevó a cabo el acto, a las 14 horas.