Conjeturas
Por Álvaro Cepeda Neri
I.- Para Morena y López Obrador estos son tiempos de total anarquía. Y es que priva el desorden entre ellos, como funcionarios, así como entre sus simpatizantes y militantes, ya que los afiliados como John Ackerman, actúan como si tuvieran una varita mágica para ordenar todo aquello que se les viene a la mente; solo porque se les ocurre o porque quieren que alguien pague el pato (o el ganso) que otros se comieron. Es así que el esposo de la secretaria de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval, lleva tiempo armando escándalos y exigiendo lo que le viene en gana, como que los senadores de Morena destituyan a Ricardo Monreal de la coordinación, solamente porque éste fue entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, con quien tiene tal pleito que hasta lo ha amenazado con presentar una demanda en su contra, molesto porque junto con su esposa fueron exhibidos, con base a la información sobre sus declaraciones patrimoniales, donde se ven con bienes inmuebles y más cosas.
II.- Resulta que senador por Zacatecas: Ricardo Monreal, como ha hecho con reporteros de los medios de comunicación para responder de su tarea legislativa, decidió ser entrevistado por Carlos Loret de Mola, para el programa de radio y televisión (e incluso para su columna en El Universal. Al enterarse Ackerman de esto estalló en ira y preguntó a los senadores de Morena, qué “esperan para renovar su coordinación”. Y para pasarse de vivo se apoyó en López Obrador, para decirles que ya el huésped de Palacio Nacional dijo que es “tiempo de definiciones”. La información de este asunto la dieron a conocer: Mayolo López, Andrea Becerril y Víctor Ballinas; además de Juan Arvizu y Alejandra Armengol (Reforma, La Jornada y El Universal: 25/VI/20). Pero, la noticia corrió por más conductos, para mostrar a un Ackerman enfurecido, porque es un intolerante de las libertades de prensa y, no obstante ser abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pasa por alto lo que dispone la Constitución sobre las libertades de información.
III.- Ricardo Monreal decidió dejar pasar por alto la provocación ignorando lo expresado por Ackerman, asegurando que no se confrontaría ni con él ni con nadie por asuntos políticos y periodísticos. Y es que el activo esposo de la funcionaria no ha encontrado la manera de cómo estar muy presente en el escenario, al que se sube cuando le pega la gana utilizando cualquier situación para tratar de ganar notoriedad. Monreal ha permanecido sin caer en la provocación y guardando la distancia, para dejar en su justo medio la biliosa sugerencia de Ackerman y así, una vez más, el morenista populista, se quedó escupiendo al cielo por encima de su cara., pues es claro que estando en la vida pública, Monreal puede y debe entrevistarse con los reporteros para dar a conocer a la opinión pública su trabajo, le guste a o no a Ackerman, ya que de lo que se trata en la vida política es de estar informando de su actividad como senador y coordinador de los senadores de Morena.