Victor de regil
A pesar de que al inicio del sexenio el presidente López Obrador había “decretado” que el huachicol ya no existía, la realidad nos demuestra qua no solo sigue existiendo, sino que además está peor que nunca.
Y es que, lamentablemente, Puebla se mantiene como el paraíso ‘huachigasero’, toda vez que una de cada tres tomas clandestinas que se detectó en el país durante el primer semestre fue localizada en la entidad poblana de acuerdo a datos ofrecidos por la misma paraestatal.
Puebla ha tenido un fenómeno de que los integrantes del crimen organizado han hecho cambios en sus delitos, pues están dejando atrás el huachicoleo y se están concentrando más al robo de gas, el cual es más fácil, menos peligroso y deja miles de millones de pesos de ganancias diarias para el crimen organizado.
Dicha información señaló que durante los primeros seis meses del año se encontraron un total de mil 164 perforaciones a los ductos de Pemex, concentrándose solamente en nueve entidades federativas.
En el desglose de datos se destaca el hecho de que, lamentablemente, Puebla es la que más ‘ordeñas’ acumula, toda vez que las autoridades detectaron 347 ‘piquetes’ a los gasoductos de la paraestatal.
Esta cifra representa el 30 por ciento de todas las tomas clandestinas que se encontraron a nivel nacional en el primer semestre del año, evidenciando que el territorio poblano es el preferido de las bandas ‘huachigaseras’ en donde, pór cierto, se sabe, muchas autoridades municipales y federales se encuentran coludidas.
Incluso, se tiene registrado que el robo de pipas de gas en el territorio poblano, ha aumentado en un 150%, lo que coincide con el aumento de este delito.
De igual manera se detalla que en enero se registraron 76 perforaciones, siendo el mes con más incidencia en este tipo de delitos en lo que va del año, ya que en febrero la cifra bajó a 62 y en marzo se tuvo otro repunte al llegar a 70.
El robo de gas LP en Puebla tuvo su punto más bajo en abril, al encontrarse solamente 31 ‘ordeñas’ a los ductos de Pemex, yendo nuevamente a la alza en mayo al alcanzar 65 y reduciéndose nuevamente en junio al haber solamente 43.
Vergonzosamente a nivel nacional Puebla mantuvo el primer lugar como el estado más ‘huachigasero’, superando ampliamente al Estado de México que se encuentra en el segundo lugar con 290 tomas clandestinas.
La tercera posición del listado es para Veracruz que acumula 236 ‘piquetes’, seguido por Hidalgo que tiene 158 y Tlaxcala con 104. El resto de perforaciones se distribuyen en Querétaro con 18 perforaciones, Guanajuato y Tabasco que se encuentran empatados con cinco y Nuevo León que solamente tiene una.
Otro de los datos a destacar de Pemex es que en el primer semestre del año se invirtieron 57 millones 792 mil 192 pesos para poder atender y sellar todas las fugas de gas LP provocadas por los delincuentes.
De esta manera es que en la entidad poblana se habrían ejercido aproximadamente 17 millones 228 mil 428 pesos a fin de poder controlar las perforaciones que se le hicieron a sus ductos, siendo el promedio de gasto de 49 mil 649 pesos por cada una de las ‘ordeñas’ que fueron encontradas en estas regiones.
La zona de San Martín Texmelucan también tuvo una gran cantidad de robo de gas LP, contabilizando entre seis municipios 148 ‘piquetes’, siendo precisamente este municipio el de mayor concentración en todo el estado con 79 tomas clandestinas.
De igual manera en Tlahuapan fueron encontradas otras 20, en San Matías Tlalancaleca 28 y en San Salvador El Verde 11 más.
Con menor incidencia también fueron localizadas nueve perforaciones a los gasoductos en Huejotzingo y una más en Coronango.
De igual manera en Tepeaca se tiene el registro de 28 ‘ordeñas’ en el periodo de enero a junio de este año, habiendo registros más altos en Amozoc que tiene 32; además de los 19 que hubo en Acatlán.
Teniendo una presencia casi nula de bandas ‘huachigaseras’, Tecamachalco sólo acumula tres fugas ilegales de combustible mientras que en Quecholac únicamente se ha encontrado una.