EDITORIAL
Las mujeres poblanas están siendo víctimas de violencia de todo tipo, la cual va desde un insulto hasta el feminicidio. Parece que este problema se les ha salido de las manos a todos los niveles de gobierno. TGan solo hace un par de semanas conocíamos 3 casos que estremecieron a Puebla pero, lamentablemente, las cosas parecen continuar por el mismo camino.
Y es que se tiene el reporte de que son siete municipios de Puebla los que se encuentran entre los cien ayuntamientos con más feminicidios en México durante el primer semestre de 2020, esto de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según lo mencionado por dicho informe, durante el primer semestre de este año se iniciaron 35 investigaciones por feminicidios en Puebla, cifra que colocó a la entidad en el deshonroso quinto lugar con más casos a nivel nacional, empatando con la Ciudad de México y Nuevo León.
También en dicho informe, Puebla registró un delito de esta categoría por cada cien mil mujeres, colocándose en séptimo puesto en este rubro. Entre enero y junio, la mayor parte de estos delitos se registraron contra mayores de edad.
Además, en dicho informe presentan los primeros cien municipios con más casos de presuntos feminicidios, de los cuales siete municipios son poblanos: la capital con seis presuntos delitos de feminicidio; siguiéndole Zacatlán con cuatro; después Chietla y San Martín Texmelucan con tres casos; y por último Coronango, Palmar del Bravo y San Salvador Huixcolotla con dos.
Aunado a eso, durante el primer semestre de 2020, en 20 municipios de Puebla se ha registrado al menos un caso de feminicidio, de los cuales trece tienen activada la Alerta de Violencia de Género (AVG), que se instauró el mes de abril de 2019, siendo Puebla, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan los municipios con más feminicidios y donde más violencia sufren las mujeres.
Otra manera de medir la violencia contra las mujeres, es a través de las llamadas al 911 por actos violentos contra la mujer; las cuales, durante el tercer mes de confinamiento por la pandemia en Puebla disminuyeron 8.19 por ciento en comparación con mayo, al pasar de mil 61 llamadas de auxilio a 974, de acuerdo con el informe de la incidencia delictiva y llamadas de emergencia del 911.
Durante el tercer mes de confinamiento por el COVID-19, se señala que Puebla tuvo un decremento de 8.19 por ciento en cuanto a llamadas al 911 por violencia contra de las mujeres, ya que en durante junio se registraron 974, mientras que en mayo fueron mil 61 solicitudes de auxilio; lo que esto significó que durante junio el promedio de llamadas fue de 32 por día.
Durante el sexto mes del año en Puebla, se reportaron dos denuncias al 911 por abuso sexual; 11 por acoso u hostigamiento sexual; seis por violación; 176 por violencia en pareja y 643 por violencia familiar.
Puebla se colocó en el quinto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de llamadas al número de emergencias 911 por violencia contra las mujeres, ya que durante el primer semestre, en toda la República se registraron 131 mil 224 llamadas de emergencia por denuncias como lo son el abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.