§ Una vez concluida traerá un ahorro a la ciudad de 70 mdp de luz
§ A la Central de Abasto, por flujo de dinero, se le considera el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa de Valores y el de mayor tamaño en América Latina
Estamos construyendo la planta solar más grande del mundo dentro de una ciudad, junto con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, que ya instalada proporcionará un ahorro de luz de hasta 70 millones de pesos para la ciudad, en la Central de Abasto, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el marco de los avances en la Primera Parte de la Instalación de la Planta Solar.
“En la Central de Abasto se han invertido 800 millones de pesos, sin considerar el puente de Eje 6, que ahí son otros cien millones, es decir, en total se han invertido 900 mdp, junto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, un trabajo así nunca se había hecho en la principal zona de comercio del país”, detalló la mandataria capitalina.
En esta primera, se informó del Sistema de Generación Distribuida, con la construcción de dos sistemas de 0.5 mega watts cada uno en modalidad de generación distribuida, además de la colocación de los primeros 600 módulos fotovoltaicos, cada uno tiene una potencia individual de 540 watts
Actualmente presenta un avance del 38 por ciento, se estima que el término de instalación física sea en la tercera semana de septiembre, la licitación de la Segunda Parte de la Instalación de la Planta Solar será el 8 de agosto.
Entre los beneficios: Ahorro anual de 73.5 mdp, reducción de 13 mil 852 toneladas de CO2, equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles, durante 25 años de operación y por día se logrará un alcance de iluminación solar para 440 mil usuarios de la Central de Abasto. Es la planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad del mundo, aseguró la Sheinbaum Pardo en febrero de 2021 cuando se anunció el proyecto.
La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) es el principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México, especialista en abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, carne, pescado, mariscos y follajes. Por flujo de dinero, se le considera el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa de Valores y el de mayor tamaño en América Latina.